El PSOE quiere priorizar la instalación de un parque científico y tecnológico en Santa Cruz de Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales y el portavoz del Grupo Municipal José Ángel Martín han defendido como “necesario y prioritario” poner en marcha un “potente parque científico y tecnológico” ubicado en el municipio de Santa Cruz, “que sea locomotora en la innovación económica en Tenerife y en Canarias”.
Corrales y Martín señalaron en un comunicado que la inversión pública de todas las administraciones públicas en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) y la apuesta por la sociedad de la información constituye un importante reto de modernidad, desarrollo y competitividad para la economía santacrucera y para todo el tejido productivo canario, debiendo contribuir al necesario cambio del modelo económico y productivo existente en las islas, muy ligado al binomio construcción-turismo.
“El gobierno de Zapatero ha realizado una poderosa contribución en esta línea con la presencia dentro del Plan Canarias de una dotación aprobada de 12 millones de euros en 2010 para ayudar a la economía de las islas a avanzar en la especialización, la innovación y la sostenibilidad. También en la Estrategia integral para las islas del gobierno socialista está recogido el compromiso de poner en marcha un Convenio sobre la red de parques tecnológicos de Canarias con una aportación de 150 millones de euros en forma de préstamo para tres parques ubicados en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria”, explica la nota.
Los dirigentes proponen “aprovechar estos cuantiosos fondos del Estado” y señalan que de esta forma se ve claramente el compromiso del PSOE para la potenciación de la innovación y la actividad científica mejorando el desarrollo de los sectores industriales canarios.
A su juicio, los principales indicadores de I+D+i muestran un nivel de actividad investigadora en Canarias inferior al del resto de las Comunidades de España. Mientras que el gasto español medio en I+D+i alcanza el 1,3 por ciento del PIB, en Canarias se sitúa en la mitad, el 0,6 por ciento. El diferencial es igualmente amplio en solicitudes de patentes, modelos y diseño industrial: el 1,8 por ciento, del total de patentes y modelos y el 0,4 por ciento de solicitudes de diseño industrial.
Junto a las características geográficas propias de Canarias, la razón de esta situación debe encontrarse en la ausencia de un sector industrial de importancia y la necesidad de impulsar la actividad científica e innovadora desde el sector público, aprovechando las capacidades específicas de Canarias vinculadas con los recursos naturales, como pueden ser la vulcanología, las ciencias del mar o la astrofísica, disciplinas en las cuales la Comunidad debe estar en vanguardia.