El PSOE ve un “éxito” las manifestaciones del 18M y exige al Gobierno canario que deje de “teorizar” sobre el cambio de modelo en las islas

Protesta del 18M en Santa Cruz de Tenerife.

Europa Press / Canarias Ahora

19 de mayo de 2025 12:11 h

0

La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha tildado este lunes de “éxito” las manifestaciones convocadas este domingo en todas las islas por la plataforma Canarias tiene un Límite y exigido al Gobierno regional que “actúe ya”.

“No puede hacer oídos sordos”, ha comentado a los periodistas, subrayando que debe “explicar” por qué en el Parlamento los grupos que apoyan el Gobierno votaron “en contra” de fijar una ecotasa por pernoctación y una de alquiler vacacional.

Ha indicado que los ciudadanos quieren “vivir bien” en Canarias, con “buenos servicios públicos” y “cuidando” del entorno y los socialistas están “bastante cansados” de que el Gobierno de Canarias “delegue toda su responsabilidad ejecutiva en mesas de trabajo y en teorizar sobre modelos”.

En esa línea ha apuntado que el Ejecutivo ha tenido “oportunidades” de tomar decisiones en estos dos primeros años de legislatura y en el Parlamento se han rechazado muchas iniciativas. “Lo que estamos viendo en las calles de Canarias es un basta ya”, ha agregado.

Fierro ha afeado al Gobierno que no ha hecho “ni una sola respuesta contundente” cuando Canarias necesita “cambiar el rumbo” para que se viva mejor en el archipiélago.

“Querer vivir bien no es ningún pecado, es una necesidad que tiene la gente en Canarias. Semana Santa tras Semana Santa, verano tras verano, vemos cómo tenemos cifras récord de llegadas de turistas, donde se incrementa el gasto del turista en destino, y es lógico que la gente quiera que se reequilibre esa riqueza y que vivamos bien”, ha explicado.

Por ello ha apuntado que lo que tiene que hacer el Gobierno es “escuchar y hacer, no delegar su responsabilidad en mesas de trabajo, en teorizar sobre lo humano y lo divino y no tomar ninguna decisión”, y tiene una “herramienta perfecta” que son las reuniones del Consejo de Gobierno. “No lo ha hecho porque no ha querido”, ha señalado.

Analizar “con rigor”

Por su parte, el Gobierno canario ha manifestado este lunes su “profundo respeto” por las manifestaciones aunque ha pedido evaluar con “rigor” el modelo económico de las islas y “huir de los bandazos”.

En declaraciones a Canarias Radio recogidas por Europa Press, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha dicho que su Ejecutivo se dedica a “escuchar” para después “trabajar y legislar” y en ese sentido, y ha defendido que hay una “estrategia clara” para tratar de resolver los principales problemas del archipiélago. Sin embargo, desde las protestas masivas de abril de 2024 ninguna de las reivindicaciones de los colectivos convocantes de las protestas han sido contempladas en las políticas del Ejecutivo. Al contrario, poco después de las manifestaciones del 20A, los partidos del Gobierno canario (CC, PP, AHI y ASG) votaron en contra de instaurar una tasa turística, entre otras medidas. Y lo han hecho en numerosas ocasiones desde entonces. Además, tampoco se invitó a los colectivos convocantes a las mesas de expertos preparadas por el Gobierno regional para analizar el modelo de desarrollo y proponer un cambio de modelo. Las conclusiones de estos grupos fueron 51 medidas, pero ninguna de ellas se corresponde con las reivindicaciones de las protestas ciudadanas.

Cabello ha hablado de la “profunda preocupación” que hay en materia de vivienda por lo que hay que “movilizar” recursos económicos y presupuestarios y adoptar “medidas legales”, caso del proyecto de ley de regulación de la vivienda vacacional. Pero hay que recordar que el propio Ejecutivo se ha negado reiteradamente a imponer una moratoria a estas licencias mientras se tramita ese decreto.

Igualmente ha indicado que hay “poner encima de la mesa” la posibilidad de que haya más vivienda asequible y de protección oficial y para ello se deben “acelerar” los proyectos, cuestión en la que incluye los decretos de vivienda y agilización de licencias urbanísticas. Se trata de decretos que contemplan medidas para poder construir más y más rápido, pero que no incluyen ninguna para evitar la especulación.

En cuanto a las transferencias de riqueza en el sector turístico, ha valorado que se haya alcanzado una subida salarial en la provincia de Las Palmas (logrado tras un anuncio de huelga), algo que espera que se produzca también en la de Santa Cruz de Tenerife, y sobre el reto demográfico, ha incidido en la toma de acuerdos entre universidades públicas, sindicatos y patronales para fijar la Canarias del futuro. De nuevo, en este aspecto no ha habido ningún avance tangible en estos dos años de legislatura, mientras la población de todas las islas continúa aumentando con la llegada de nuevos residentes.

Cabello ha mostrado también el apoyo del Gobierno al cobro de tasas en espacios naturales, como ha hecho históricamente Lanzarote o ha empezado recientemente Tenerife, y se abre también a debatir sobre una revisión de la fiscalidad, en la que podría entrar un impuesto a la pernoctación, tal y como solicita CC de Tenerife. Sin embargo, no ha mencionado que el PP, que forma parte del Gobierno, está en contra de esta medida, como también en la propuesta del presidente Clavijo en que se limite, en el marco de la Unión Europea, la compra de vivienda por parte de extranjeros.

“Canarias tiene siete u ocho realidades diferentes, son islas que tienen ritmos diferentes y tenemos que ser capaces de modular y que se puedan tomar decisiones también a esos niveles insulares. Por eso digo que aquí no podemos ir solo a golpes de efecto y con efectismo, sino que tenemos que ir con una estrategia clara y con una estrategia que mida el impacto de las decisiones que se van tomando”, ha señalado.

El portavoz del Ejecutivo ha asumido que en Canarias “tiene que haber unos límites” y unos “topes” en la llegada de turistas pero entiende que el subsector turístico “ha cambiado mucho” y hay que establecer “criterios y métodos científicos”, especialmente porque en los últimos años se ha mezclado con la población residente y eso ha generado “distorsión”.

No obstante, ha comentado que es una reflexión que “está abierta” en el seno de la Unión Europea (UE) y por ello, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estuvo la semana pasada en Bruselas para “debatir de primera mano” sobre vivienda y las “singularidades” del archipiélago que tienen que ser tenidas en cuenta, bien en forma de una ley de residencia o en la limitación en la compra de vivienda por parte de los no residentes. En estos dos aspectos el Gobierno canario está dividido, ya que no cuenta con el apoyo del PP.

Etiquetas
stats