La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

El PSOE ve regresivo usar la RIC en vivienda porque “sólo favorecerá a las rentas altas”

Tamara Raya en el pleno del Parlamento.

EFE

0

El Gobierno canario ha subrayado este martes que hay unos 2.000 millones de euros sin materializar en la RIC y quiere atacar con parte de ese saldo la falta de vivienda, lo que para el PSOE supone una medida regresiva que beneficiará a unos pocos y favorecerá a las rentas altas.

Las diferentes visiones sobre este asunto se han expuesto en el Parlamento regional después de que la diputada socialista Tamara Raya haya pedido al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, que explique su propuesta de usar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para construir vivienda.

Al respecto Tamara Raya ha considerado preocupante que Domínguez anuncie medidas “estrella” en asuntos en los que no tiene competencia y en los que al consejero del área, Pablo Rodríguez, “no se le ha oído ni mu”, para cuestionar también si el vicepresidente conoce informes económicos que ya en 2000 decían que destinar la RIC a esta cuestión iba a propiciar la especulación.

El objetivo de la RIC no es maximizar beneficios, ha advertido Tamara Raya, para quien esta propuesta no ayudará a quien lo pasa mal al quitar la inversión en vivienda social en beneficio de la libre, de mayor precio y por lo tanto con mayor posibilidad por parte de extranjeros.

“Esto no aporta nada a la mayoría social de esta tierra”, ha proseguido la parlamentaria socialista, quien ha considerado grave que el Gobierno aproveche la situación de la necesidad de vivienda en Canarias para promover una medida que generará un incremento del precio y “expulsa” del Régimen Económico y Fiscal (REF) la posibilidad de incentivar las construcciones de carácter social.

El vicepresidente autonómico ha puntualizado que esta medida se ha efectuado en coordinación con el consejero del área, Pablo Rodríguez, y ha señalado que “si sale mal asumiremos la responsabilidad, lo que no vamos a hacer es quedarnos de brazos cruzados” ante lo que considera el principal problema de las islas, la escasez de vivienda.

Manuel Domínguez no ha compartido que esta medida favorezca la especulación y ha concretado que el objetivo es aplicar esta propuesta mientras dure la emergencia habitacional en Canarias con el objetivo de destinar la RIC “siempre” al alquiler, de manera que aumente la oferta y se reduzcan los precios.

Todos los grupos que apoyan al Gobierno han respaldado la propuesta y por parte de oposición también Vox la ha calificado de idea “fantástica” y su diputado Javier Nieto ha pedido al vicepresidente que no tenga miedo en pedir a la iniciativa privada que colabore en este ámbito, para lo cual su formación “le tiende la mano”.

Por el contrario el parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista Luis Campos ha discrepado de la iniciativa porque la RIC está destinada a mejorar las capacidades productivas y de capitalización de las empresas y no para generar la acumulación de capital inmobiliario, no está “para especular sino para fortalecer el tejido productivo canario”. 

Etiquetas
stats