El Pueblo Canario, en un “estado lamentable”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado esta mañana, dentro de la campaña iniciada la pasada semana bajo el epígrafe #LoQueEscondeCardona, el estado de total abandono y deterioro del complejo edificatorio conocido como Pueblo Canario por parte del Partido Popular.
El portavoz de los socialistas, Sebastián Franquis, alertó del daño que está sufriendo este emblemático conjunto arquitectónico de la ciudad, debido a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. “Estamos hablando de uno de los lugares más representativos de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en el centro mismo de la ciudad, y de un edificio con un gran valor cultural, que por la desidia y el desinterés del PP de Cardona se encuentra en un estado lamentable”, dijo.
El Pueblo Canario está formado por una serie de edificios, pertenecientes el patrimonio municipal, con un grado de protección integral. En estos momentos se está tramitando su catalogación como Bien de Interés Cultural del patrimonio histórico canario por parte del Cabildo de Gran Canaria. En base a esa catalogación, el Pueblo Canario es bien “con notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria”. La declaración de bien de interés cultural conlleva el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela.
“Se trata de un lugar de competencia exclusiva del Ayuntamiento, y no solo no se está protegiendo, como exigiría su catalogación, sino que se encuentra en un estado de abandono total. Con una inversión mínima, sin necesidad de grandes obras, el Pueblo Canario se podría mantener en buenas condiciones”, señaló.
El portavoz socialista lamentó que los turistas se encuentren con esta imagen de la ciudad. “Cardona habla constantemente de la importancia del turismo para la ciudad y luego mantiene en este estado una de las rutas habituales de los que nos visitan”, concluyó.