Las adjudicaciones millonarias de la constructora de la operación Lezo en Canarias

Proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) está en el punto de mira por haber sobornado presuntamente a funcionarios y altos cargos para conseguir adjudicaciones millonarias en varios puntos de España. Entre las obras que están siendo investigadas se encuentra el dique de abrigo del Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, que apenas ha tenido actividad desde su inauguración. La operación se llevó a cabo en 2007 por 114 millones de euros, cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz Tenerife José Luis Suárez Trenor.

Según se desprende de la página web de OHL, la constructora ocupa el número 45 como mayor contratista en el ránking internacional. Sus principales filiales en España son SATO, ELSAN y EYM Instalaciones. Precisamente, el Puerto de Granadilla fue adjudicado a una de estas filiares, SATO. La información que compromete a esta empresa fue avanzada por 'El Confidencial' y apunta a que OHL concentró presuntamente el pago de comisiones en el Ministerio de Fomento y las administraciones autonómicas de Madrid, Andalucía y Canarias.

Más allá de la investigación por el Puerto de Granadilla en el marco de la operación Lezo, la empresa se ha hecho con grandes adjudicaciones en el resto de islas en los últimos años. Entre ellas, por 44,4 millones de euros, la polémica ampliación del muelle de Agaete, en Gran Canaria, en la que participará junto a Hermanos García Álamo. Una obra a la que se opone una gran parte de la sociedad canaria y que fue adjudicada por el Gobierno autonómico sin tener actualizados los informes de impacto ambiental así como una justificación socioeconómica. Ambos documentos son de hace más de 15 años. La obra continúa retrasándose y el rechazo por su construcción lo comparte con el Puerto de Granadilla, por el que los movimientos ecologistas y la sociedad tinerfeña lideraron movilizaciones.

También en la isla de Gran Canaria, SATO se ha hecho con otras adjudicaciones, como la ampliación del dique Reina Sofía, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Una construcción que se realizará por 23,9 millones de euros. Según destacó Canarias 7 el pasado mes de febrero, la propuesta de esta empresa en principio fue declarada en “presunción de anormalidad”, pero finalmente el departamento de ingeniería del Puerto consideró que sí que resultaba viable que el proyecto pudiera realizarse en los precios ofertados. Sin embargo, las obras siguen paralizadas después de que su competidora Sacyr, que quedó segunda en el concurso, haya recurrido ante el Ministerio de Hacienda al estimar que su oferta no se valoró de forma correcta.

Antes de esta adjudicación había sido beneficiaria de otras en el Puerto de Las Palmas, como una línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela, la construcción de la dársena de África. Concretamente, se hizo con la tercera fase del dique de abrigo, en 2013, y el contradique de cierre de la misma, en 2015. Así mismo, participó en la UTE que construyó la primera fase de la carretera de La Aldea por 87,92 millones de euros.

En la misma isla, generó polémica la construcción del aparcamiento de San Mateo, unas obras que han sufrido retrasos. La empresa adjudicataria resultó ser OHL, que se comprometía a ejecutar en menor tiempo y a mejor presupuesto. Sin embargo, el pliego ya contenía ciertas anomalías, por lo que otra de las empresas que concursó, pero que quedó segunda, Lopesan, presentó una queja ante la Asociación de Empresarios de la Construcción en 2017. El concurso siguió adelante y OHL anunció al poco tiempo que le era imposible iniciar los trabajos y que se veía obligada a solicitar la paralización temporal de la obra. Posteriormente, se realizaron cambios en el proyecto y el consistorio concedió una prórroga a estos trabajos, que siguen sin finalizarse.

En Tenerife, SATO no solo se ha hecho con la construcción del Puerto de Granadilla, que más de un año después de su inauguración, ni siquiera tiene datos estadísticos del tráfico de buques porque “aún no está completamente operativo”, como han explicado recientemente a este periódico desde la Autoridad Portuaria. En 2013, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y el expresidente de Canarias, Paulino Rivero, inauguraban la nueva terminal de contenedores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Fue adjudicada por un total de 61 millones de euros, de los que más de 40 millones se han destinado a los equipos de manipulación de contenedores. En 2015, la compañía anunciaba la instalación de tres nuevas grúas super post-panamax. En la misma isla, se inauguraba este mismo año el parque urbano más grande de La Laguna, una infraestructura ejecutada por OHL por 6 millones de euros.

Otra de las grandes obras que tiene anunciada OHL desde el pasado mes de febrero es la construcción del contradique sur de Naos en el Puerto de Arrecife. El contrato está valorado en 8,1 millones de euros y contempla las obras de abrigo necesarias para una futura ampliación del muelle de cruceros con la construcción de un dique de 322 metros de longitud. En estos trabajos anuncia que empleará su innovación tecnológica, Cubipod. Una tecnología que OHL también empleó en el contradique de la Dársena de la Esfinge, en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2014.

En Fuerteventura, el Cabildo ha firmado recientemente con OHL el contrato para la construcción de una residencia de mayores por una inversión de 9 millones de euros. Tendrá capacidad para 350 personas y la compañía tiene 15 meses para finalizarla.

Son solo algunas de las grandes obras que la empresa ha ejecutado en Canarias en los últimos años, según se puede apreciar tanto en su página web como en la hemeroteca. No obstante, este medio ha solicitado a OHL el desglose de las obras que le fueron adjudicadas en Canarias desde el año 2007, pero no ha contestado a esta solicitud.

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