Rajoy tira del interés general al contestar a Rivero
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha indicado al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que “la legítima defensa de los intereses de una comunidad autónoma es compatible con la lealtad mutua y la defensa del interés general”.
Así se lo manifiesta Rajoy a Rivero en una carta de respuesta a la misiva que el presidente canario le envió y en la que alertaba de un posible desafecto de Canarias hacia el Estado debido al trato que recibe el archipiélago.
En esa respuesta de Rajoy, que este sábado publica el diario La Provincia, el presidente del Gobierno señala que la lealtad mutua y la defensa del interés general “son principios básicos que vertebran nuestra convivencia y que deben regir nuestra actuación como gobernantes y alejarnos de aquellos planteamientos que poco sirven a los ciudadanos canarios”.
Asimismo, asegura que, a pesar de las dificultades existentes como consecuencia de la crisis económica, “nuestro compromiso con Canarias ha estado siempre presente”.
Rajoy destaca el esfuerzo presupuestario mantenido con el archipiélago en los dos últimos años y queda de manifiesto en actuaciones como las impulsadas en materia turística y para asegurar la conectividad de las islas, con el mantenimiento de todas las subvenciones y ayudas al transporte marítimo y aéreo y el cumplimiento de las obligaciones de servicio público.
El presidente del Gobierno menciona también la defensa de los intereses de Canarias ante la UE en materia de agricultura, pesca, inmigración ilegal y el Régimen Económico y Fiscal.
“Profundo aprecio”
Rajoy indica que su gobierno “es muy consciente de las duras consecuencias que ha tenido la larga crisis en todo nuestro territorio, también en Canarias”, y ha afectado al desempleo o a la menor inversión pública en todo el país.
Asimismo, le expresa a Rivero “el profundo aprecio que siento por las islas Canarias, una comunidad que conozco bien y que goza de particularidades que la hacen especial y muy querida por todos los españoles”.