Recogida de firmas contra el petróleo

La Comisión Insular de Coordinación contra las prospecciones petrolíferas de Lanzarote ha iniciado este viernes una recogida de firmas que da inicio a una batería de medidas de acción dirigidas a evitar que prospere la pretensión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige el canario José Manuel Soria, de conceder a Repsol las autorizaciones necesarias para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de la isla y de Fuerteventura. La primera iniciativa es la manifestación del 24 de marzo.

La Coordinadora aprobó un manifiesto suscrito por el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos insulares, el Consejo de la Reserva de la Biosfera, su Gabinete Científico y la plataforma de colectivos reunidos bajo el lema No a las petroleras, sí a las renovables muestran su “total rechazo” a las prospecciones petrolíferas e invitan a la ciudadanía en general a sumarse a esta causa y a posicionarse contra las petroleras y por el uso estratégico y planificado de los recursos energéticos renovables, en una recogida masiva de firmas.

El manifiesto explica cómo en 1993, Lanzarote apostó por constituirse Reserva de la Biosfera “como estrategia más inteligente para consolidar su futuro”. Se trataba de compatibilizar los requerimientos sociales y humanos de la población, los derivados de la economía y la preservación de su extraordinario patrimonio natural y paisajístico.

La información recogida en el Manifiesto recuerda también que las aguas de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un lugar de interés mundial por la riqueza y diversidad de cetáceos y que, precisamente, la presencia de estas especies indica la alta calidad ambiental de estas áreas marinas, donde también confluyen otras especies amenazadas y diversos hábitats naturales de interés comunitario que, en la actualidad, no gozan de la necesaria protección.

Del mismo modo, se explica que el modelo de especialización económica de Lanzarote y Fuerteventura, del cual vive el 90% de su población (superando ampliamente el total de empleados que la empresa Repsol tiene en el mundo, 36.000, según datos de 2004), se apoya en su imagen de calidad ambiental y en el prestigio conseguido a base de esfuerzos y renuncias a un crecimiento turístico fácil, ilimitado en camas turísticas e insostenible en el tiempo.

Según el manifiesto aprobado esta mañana, “la industria petrolera está entre las más contaminantes del mundo y la venta y quema de sus derivados son la principal causa del cambio climático. De todo esto se han derivado grandes catástrofes no sólo ambientales, sino también económicas y sociales”. “No queremos eso para Lanzarote, la extracción de petróleo es totalmente incompatible con nuestro modelo económico y con nuestro modo de vida”, claman.

La distribución de este manifiesto y la recogida de firmas es sólo una de las acciones que se van a llevar a cabo desde mañana hasta la manifestación del próximo 24.

De este modo, también se repartirán un total de 25.000 trípticos, que invitarán a la ciudadanía a movilizarse y a manifestarse el 24-M, y se colocarán 12 pancartas en las fachadas del Cabildo y de los siete ayuntamientos de la Isla y en cuatro puntos estratégicos de Arrecife. También se repartirán 25.000 pegatinas, otras tantas banderolas y demás material gráfico e informativo. La elaboración de todo este material ha sido coordinada por Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Además, en breve se presentará a los medios de comunicación de laIisla un 'spot' y un video montaje fotográfico que será expuesto en la pantalla del Intercambiador de Guaguas de Arrecife.

Dentro de este calendario de acciones, mañana, en el parque José Ramírez Cerdá, tendrá lugar la primera asamblea informativa abierta, organizada por los colectivos sociales y plataformas en contra de las prospecciones y que estará moderada por el periodista Tomás López. Posteriormente, el 15 de marzo se presentará a los medios los medios de comunicación el spot realizado.

Etiquetas
stats