Reyes recibió más de un millón de euros en sobornos

El exalcalde de Yaiza (Lanzarote) José Francisco Reyes, del PNL, logró “amasar” como mínimo 1,2 millones de euros durante su mandato entre los años 1998 y 2008, mediante el cobro de sobornos a cambio de licencias urbanísticas ilegales, según la Fiscalía de Medio Ambiente.

En el escrito de acusación de los fiscales Javier Ródenas e Ignacio Stampa, hecho público este viernes, ambos sostienen que quienes pagaron los sobornos a cambio de licencias de construcción de hoteles y apartamentos en la zona turística Playa Blanca son personas “no perfectamente identificadas”.

Según los fiscales, se trata de personas relacionadas directamente con los empresarios y promotores adjudicatarios de las licencias ilegales que Reyes fue otorgando en colaboración con los también acusados el exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes y el aparejador municipal Alfredo Morales.

El Ministerio Público detalla que los actos y decisiones administrativas a obtener con los sobornos fueron de muy diversa naturaleza, condicionados por las concretas necesidades de los diferentes empresarios y de cada momento en el tiempo.

Así, sostiene que el otorgamiento de la licencia de obras, la concesión de la licencia de primera ocupación, el reconocimiento ilegal de la concurrencia del silencio administrativo positivo, o que carecieran de los informes preceptivos, determinó la aportación correspondiente.

En otras ocasiones, añade que se trató de pagos que retribuyeron la agilización de los trámites de los expedientes administrativos para la concesión de la licencia o que fueron objeto de retribución meras omisiones, como no restablecer la legalidad urbanística por obras en ejecución o ejecutadas sin licencia u otros títulos habilitantes.

En el escrito de acusación se detalla que en 1998 se concedieron de manera irregular licencias urbanísticas para la construcción de los hoteles Melia Volcán, Princesa Yaiza, Papagayo Arenas, Dream Gran Castillo y Son Bou, así como para los apartamentos Iberostar La Bocayna, Plan Parcial Las Coloradas, Iberostar Papagayo Park y Rio Playa Blanca.

En 1999, obtuvieron también licencias de construcción de forma ilegal los hoteles Rubicón Palace, Iberostar Papagayo, otro de cuatro estrellas del sector 139 del Plan Parcial Montaña Roja, el Hesperia Puerto Calero, y un complejo turístico en la parcela 5 del Plan Parcial Las Coloradas.

En 2000, consiguieron la licencia de construcción de igual forma los apartamentos Coloradamar, Las Coloradas y Cay Beach Papagayo, y el hotel Natura Palace, según la acusación pública.

Así mismo, en 2003, se concedió de forma ilegal la licencia de obra a la entidad Puerto Deportivo Marina Rubicón SA y se aprobó el proyecto de urbanización del Plan Parcial de Playa Blanca.

Este plan, que la acusación interesa que se instruya de manera separada, dio origen después a la concesión de licencias por parte del exalcalde para la edificación entre 2004 y 2007 de 600 viviendas residenciales, de las 1.800 previstas desarrollar, según el escrito del Ministerio Público.

Para la acusación, el origen del patrimonio que el acusado José Francisco Reyes consiguió “amasar” durante su etapa como alcalde, integrado por bienes y derechos de diversa índole cuyo valor asciende a la suma mínima de 1,2 millones de euros, “en ningún caso puede estar vinculado o proviene de los ingresos conocidos del mismo, ni se justifica por los cobros que legítimamente percibió como alcalde”.

Además, dicho patrimonio tampoco se justifica con las ganancias obtenidas legítimamente por sus familiares más próximos como su esposa e hijos mayores de edad, que también figuran como acusados y a los que utilizó como testaferros para tratar de legitimar los ilícitos beneficios obtenidos, según el escrito.

Con esta finalidad también, Reyes amortizó en efectivo un número considerable de préstamos bancarios y seguros, y fraccionó operaciones de efectivo de origen desconocido, se añade.

La Fiscalía destaca que especialmente efectuó grandes inversiones mobiliarias e inmobiliarias abonadas con dinero en efectivo e ingresos constantes de otras tantas y cuantiosas cantidades de dinero en efectivo de una multiplicidad de cuentas corrientes instrumentales, y creó sociedades interpuestas a modo de “empresa pantalla”.

Etiquetas
stats