Riu alega que el Oasis ''no merece'' ser BIC
La cadena balear Riu ha presentado este miércoles al Cabildo de Gran Canaria una “amplia documentación técnica” para demostrar que el hotel Oasis Maspalomas carece de “valores y méritos” susceptibles de ser protegidos como bien de interés cultural (BIC) y que su estado impide ya acometer reforma alguna.
La responsable de los servicios jurídicos de la cadena Riu en Canarias, Águeda Borges, ha informado este miércoles a los periodistas de las alegaciones que su empresa ha entregado contra la propuesta de varios colectivos, a los que se ha sumado su competidor Lopesan, entre las que se encuentran “informes de expertos de relevancia local y nacional” que avalan su postura.
Según recoge la agencia Efe, Borges ha subrayado que las alegaciones incorporan documentación “solvente” de profesionales de reconocido prestigio, que concluyen que el hotel Oasis Maspalomas no admite ningún tipo de reforma por sus problemas estructurales y de edificación, por lo que, a su juicio, sólo cabe su derribo.
La letrada de Riu ha insistido en que el proyecto de construcción de un establecimiento de cinco estrellas para el nuevo hotel consolidará esta zona como “un referente de calidad” para el turismo internacional y se ha mostrado convencida de que, a buen seguro, será “un orgullo” para todos los grancanarios.
La abogada ha mostrado su confianza en que el Cabildo de por bueno los argumentos de la cadena turística y que las obras comiencen a primeros de abril: “Si todo va como debe, será así, ya que Riu no tiene comercializado el hotel a partir del 7 de abril y eso es un perjuicio muy grave que hay que tener en cuenta”.
“Volvemos a repetir que nuestro proyecto cuenta con un informe jurídico y técnico favorable y esto, a fin de resolver, es lo único que cuenta”, ha sostenido Borges, quien ha confiado que “el equipo insular tenga suficiente fundamentación para acabar rechazando la solicitud instada por este vecino competidor”, en referencia a Ifa-Lopesan.
Entre las alegaciones que ha presentado Águeda Borges a la corporación insular destaca un informe de 140 folios de Bureau Veritas, que ha sido suscrito por dos arquitectos y tres arquitectos técnicos.
En dicho informe se asegura que el hotel Oasis Maspalomas presenta un estado de deterioro y obsolescencia que requiere la adopción de medidas urgentes para restablecer la conformidad con los requisitos básicos de cualquier edificación.
A su juicio, el estado y la duración futura de la cimentación del hotel presentan una “gran incertidumbre” por la antigüedad de la misma y las condiciones del terreno.
Asimismo, entiende que el diseño estructural del establecimiento condiciona su funcionalidad global y no le permite cumplir con los estándares requeridos para su uso y disfrute en condiciones de accesibilidad y comodidad.
Bureau Veritas asegura que la tipología de cerramientos, cubiertas y divisiones interiores no permiten garantizar el cumplimiento de condiciones básicas como la función estanco, el confort térmico y el aislamiento acústico necesario para crear una oferta hotelera de calidad.
También alerta de que las instalaciones presentan un deterioro inadmisible en criterios como la eficiencia energética, la protección del medioambiente y costes de mantenimiento, entre otros.
El Cabildo de Gran Canaria decidirá antes del 29 de marzo si declara al hotel Oasis Maspalomas bien de interés cultural y, el 30 de marzo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana resolverá el expediente de solicitud de permisos de la obra promovida por Riu.