Rivero dice que están estudiando exigir al Estado declarar servicio público las conexiones aéreas Canarias-Península

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que su equipo de gobierno está estudiando exigir al Estado que se active la declaración de servicio público de las conexiones aéreas Canarias-Península para los residentes, al igual que ocurre con el servicio interinsular.

“La competencia es del Gobierno del Estado, y el Gobierno de Canarias a lo largo de los próximos días va a estudiar, está estudiando, exigir que se active la declaración de servicio público y que, por lo tanto, en las autorizaciones que el Gobierno de España hace a las distintas compañías aéreas que cubren los vuelos Península-Canarias obligue a fijar la frecuencia y los precios máximos que se pueden cobrar”, subrayó en declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

De todos modos, admitió que en este tema van a ir “dando pasos”, ya que consideró que primero la sociedad canaria debe darse cuenta de esta necesidad, así como que tratará esta cuestión con los empresarios porque admitió se necesita “mayoría social en Canarias para hacer valer este derecho” que tienen los ciudadanos de las islas.

Al respecto, recordó que en el transporte aéreo en Canarias tiene dos niveles, uno el tráfico aéreo interinsular donde tras la caída de un operador, Islas Airways, que supone “una mala noticia” para el archipiélago, “se ha reducido la frecuencia” con las islas, viendo algunas islas, en estos momentos, “disminuida su capacidad de una forma notoria”.

Agregó que “al no plantearse competencias, los billetes están incrementando el precio hasta alcanzar los precios máximos” previstos por ley. En este sentido, matizó que Canaria tiene la declaración de servicio público en el transporte interinsular, donde hay un precio máximo que está fijado, “pero al no haber competencia no hay oferta”.

Y en el caso del tráfico aéreo Canarias-Península señaló que el mismo acto administrativo que fue la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1998, donde se declaró de servicio público el transporte aéreo interinsular, se encuentra también la declaración de obligación de servicio público del tráfico Península-Canarias que “está aprobado” pero, sin embargo, “no está activado”.

El presidente canario explicó que en ese momento no se activó la declaración de servicio público del transporte aéreo Canarias-Península porque varias compañías entraron a competir, lo que “garantizaba un buen servicio, una buena conectividad y buenos precios, unos precios competitivos”.

Sin embargo, indicó que actualmente lo que está ocurriendo “es todo lo contrario, ahora hay un ajuste, un recorte de las frecuencias con Canarias y eso está dando lugar a un incremento de las tarifas”, de ahí que se esté estudiando pedir que se active porque para Rivero hay una “situación de abuso que la administración pública, los poderes públicos tienen que corregir”.

Finalmente, y a modo de ejemplo, señaló que es “especialmente dramático” que a los residentes canarios si “sacan un billete 25 días antes les cuesta más barato y si hay que viajar a última hora, las últimas 48 horas, que se entiende que si uno lo hace es por una necesidad, el billete cuesta dos o tres veces más”.

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