Rivero destaca que su gobierno abogó por mantener los servicios esenciales a pesar de las condiciones encontradas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha incidido este jueves que durante su primer año de gobierno de esta legislatura, y a pesar de las “difíciles condiciones” que se han dado, el objetivo estratégico ha sido “mantener los servicios esenciales”, sin “privatizar la sanidad, como se ha hecho en otras comunidades”, y amortiguando “los recortes en educación”.
“Ese sigue siendo nuestro principal objetivo y lo hemos priorizado por encima de cualquier otra actuación”, ha afirmado Rivero en la rueda de prensa ofrecida y en la que también ha mencionado el resto de propósitos que se han marcado desde el Gobierno canario.
En cuanto a los objetivos marcados a corto plazo se encuentran los ajustes de los presupuestos y los gastos de la administración, donde se han conseguido, según Rivero, “grandes” resultados. “Objetivamente, Canarias es la comunidad autónoma que más se acercó al cumplimiento del déficit, la menos endeudada per cápita y la que más creció económicamente en el año 2011”, ha defendido.
Para ello, Canarias cuenta desde el pasado diciembre con una comisión de expertos que han ido presentando propuestas con el fin de racionalizar en el conjunto de sus administraciones y ajustarlas a los nuevos tiempos. Estos expertos trabajan actualmente en competencias como el turismo y los servicios sociales, señalando que “pronto” se tendrá “una propuesta de revisión y reasignación de las competencias a los distintos escalones” de la Administración canaria.
“Trabajamos con buenos resultados aunque con muchos sacrificios para cumplir las exigencias del Estado español, consecuencia su vez de las exigencias que le ha hecho Bruselas para cumplir los criterios del déficit”, ha reconocido Rivero.
MODERNIZAR EL SECTOR TURÍSTICO
La otra medida que, a corto plazo, está tomando el Gobierno de Canarias es la modernización del sector turístico para que dentro de las posibilidades del archipiélago, se pueda “impulsar la economía”. Así, indicó que la modernización del Puerto del Carmen, en Lanzarote, es ya una realidad y están previstas otras actuaciones similares en Corralejo (Fuerteventura), Mogán (Gran Canaria), Puerto de la Cruz (Tenerife) o Puerto Naos (La Palma), entre otros.
“Es una necesidad: sí o sí tenemos que modernizar el sector turístico, recualificarlo, hacerlo más competitivo”, ha comentado Rivero.
Asimismo, el presidente ha reconocido que, con estas medidas, buscan “generar empleo en el sector de la construcción, estancado en estos momentos como consecuencia de la paralización del sector inmobiliario”.
MEDIDAS A LARGO PLAZO
Rivero también ha hablado sobre otras acciones que desde el Ejecutivo regional se están tomando. El principal objetivo para Canarias durante la próxima década es, según sus palabras, “lograr transformar su modelo económico para que sea más competitivo, más sostenible y con menos dependencia de un sólo sector”.
Para ello, dijo, se está apostando de forma “decidida” por la internacionalización de la economía canaria, enfocándose al África Occidental, región que debido al “crecimiento que está viviendo genera oportunidades a Canarias” en cuanto a “la prestación de servicios y o actuando como base de empresas internacionales”.
Con este objetivo, agregó, se han establecido vuelos diarios a Marruecos, además de que reconoce que se busca el apoyo del Estado y de la Unión Europea para impulsar medidas que permitan la creación de “nuevas líneas marítimas y aéreas que unan a Canarias con África Occidental”.
De esta manera, Rivero espera superar el modelo económico establecido en Canarias. “Vamos a apostar por una economía sostenible en el tiempo y no en sectores coyunturales”, refiriéndose al turismo y a la construcción. Al auge de estos dos sectores achaca el presidente las altas tasas de paro actuales de Canarias, ya que actuaron como “polo tractor de llegada de muchísima gente”, lo que hizo, afirmó, que se multiplicara la población en poco tiempo.
BÚSQUEDA DEL CONSENSO SOCIAL
Por otra parte, Rivero ha afirmado que el Gobierno de Canarias “trabaja para conseguir una amplia base social en el archipiélago”, con el fin de “poder exigir al Estado que en aquellas materias en las que estratégicamente pueda estar en juego el presente y el futuro del archipiélago, se cuente previamente con las instituciones”.
“Canarias no puede permitir que se hipoteque su futuro, nuestro modelo estratégico, nuestro entorno”, ha agregado el presidente. Agregó que este consenso también debe servir para defender ante el Estado tres principios “fundamentales para el presente y el futuro del archipiélago”.
En concreto, se refirió a la defensa de la autonomía frente al centralismo, la preservación del acervo canario y la actualización de todos los asuntos Canarias-Estado. Sobre este último, Rivero ha afirmado que “es necesario crear conciencia de que hay cuestiones que están por encima, incluso, del interés de los gobiernos y que afectan a todos”.
Cuestiones como que el estatus de Canarias en la Unión Europea se afiance, que Canarias tenga una “financiación justa” para atender los servicios esenciales y de esta manera “estar en igualdad de condiciones que el resto de españoles” o la gestión de puertos y aeropuertos deben ser “básicas para todos los canarios”, según el presidente de Canarias.
De igual manera, entre estas cuestiones Rivero ha hecho hincapié en la exigencia del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya renovación para 2014 debe “adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos”, para compensar la condición de Canarias como región ultraperiférica y fragmentada.