RTVC adjudicará el contrato de la señal “en los próximos 15 días”

El administrador único de Radio Televisión Canaria, José Carlos Naranjo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El administrador único de la Radiotelevisión Canaria, José Carlos Naranjo Sintes, ha explicado que el contrato del transporte de la señal, que salió a licitación en noviembre por valor de 22 millones de euros en cinco años, se adjudicará “en los próximos 15 días”. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Sintes ha explicado que al primer lote, de 14.620.000 de euros, se presentó solo la empresa Retevisión, mientras que al segundo lote, de 388.000 euros, han concurrido dos: Vodafone y otra que recordó durante su intervención.

El administrador único se remitió a su comparecencia del pasado 17 de diciembre sobre este mismo asunto para indicar que tiene competencias para adjudicar este contrato, al tiempo que ha reseñado que gracias a su gestión se han salvado los empleos de los trabajadores de Radiotelevisión Canaria.

Así, pasó a desglosar las razones por las que se licita el contrato por cuatro años . “La principal de ellas es evitar que en los próximos cuatro años la televisión y la radio dejen de emitir. Al adjudicarlo por este periodo se consigue dar estabilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector”.

Además, Naranjo expuso que la segunda razón es por motivos económicos, ya que la inversión de las empresas adjudicatarias es cuantiosa y se necesidad de un plazo razonable para amortizar la misma.

El tercer motivo, dijo, está vinculado al cumplimiento de los principios de eficiencia y economía. “Este contrato, al tener un valor estimado superior a los 200.000 euros está sometido a una regulación armonizada, lo que implica que la tramitación del expediente no será en ningún caso inferior a los 120 días”, recordó.

Respecto a la división por lotes, insistió en que se han seguido las directrices de la ley de contratos del sector público y que la adopción del número de cuatro lotes se hizo en conformidad con lo establecido en el informe técnico emitido.

“Debo indicar que se solicitaron los informes pertinentes a los técnicos, tanto de la televisión como de la radio, y que estableció una división de lotes que fue recogida en los pliegos de condiciones”, matizó al tiempo que incidió en que la competencia para adjudicar el contrato es del administrador único.

Naranjo hizo especial hincapié en que la duración del contrato no condiciona las decisiones del órgano, “más bien al contrario, da certidumbre para adoptar el modelo de gestión que se decida”.

Por su parte, Esther González, de Nueva Canarias (NC), proponente de la pregunta, comentó que tiene la sensación de que la comisión es “una más tirada a la basura” porque a su juicio, Naranjo Sintes no contestó a todas sus demandas.

En este sentido, sobre la urgencia de la acción, explicó que “ni existía en noviembre ni existía ahora y que ni estaba justificado antes ni ahora”. “Ha sido resuelto el 30 de enero y un mes más tarde sigue sin aparecer nada sin que haya habido ningún hecho imprevisto”, aseveró.

González entendió que Naranjo ha tenido nueve meses para solucionar el problema y que se está pagando un servicio sin un contrato que lo respalde. “Este despropósito es suyo como administración único”, concluyó.

Etiquetas
stats