La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El administrador único de RTVC considera “gestión ordinaria” convocar un concurso de 22 millones por cinco años

José Carlos Naranjo Sintes, administrador único de RTVC.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, considera como una “gestión ordinaria” convocar un concurso de 22,2, millones por cuatro años, prorrogable por uno más. Explicó este martes ante la comisión de control de la RTVC en el Parlamento de Canarias que “independientemente” del modelo que se adopte para la gestión del ente, ya sea público, privado o mixto, la señal es esencial a la prestación de este. “Obviamente no puede calificarse de otra manera que no sea gestión ordinaria”, dijo.

En su intervención, Naranjo Sintes anunció que la licitación del contrato de la señal se remitió el pasado viernes 8 de noviembre al diario oficial de la Unión Europea (UE). El dirigente lo hizo con unas condiciones que contravienen a la modificación legal introducida por el Parlamento de Canarias en la Ley de Radio Televisión de Canarias por la que se creaba la figura de administrador único para que hiciera frente la crisis abierta antes del verano. El nuevo cargo debía limitarse a atender la gestión ordinaria del ente y a resolver el servicio de informativos y de continuidad que expiraba el pasado mes de julio.

El administrador único explicó que la “compleja” tramitación del expediente se ha hecho atendiendo a criterios técnicos y el contrato de la señal se ha dividido en lotes, siguiendo también a indicaciones técnicas. El contrato se hizo por cuatro años por cuestiones económicas ya que “es evidente que la inversión que tienen que hacer las empresas adjudicatarias de este servicio necesita de un período de rentabilidad económica”. La tramitación se ha realizado en base a criterios técnicos, todo ello con el objetivo de dar continuidad al servicio público y mantener los puestos de trabajo en RTVC, señaló.

El diputado del PSOE Gustavo Matos mostró su “máxima preocupación” sobre cómo se está llevando a cabo la gestión del contrato de la señal y en qué condiciones se está formalizando y cuestionó si se está teniendo en cuenta para ello los principios que rigen la contratación pública. Además, criticó que no se emitiera en directo la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias el pasado 24 de octubre o que no se hiciera “ni siquiera” una programación especial de una “decisión más que histórica”.

Esther González, de Nueva Canarias, denunció que la RTVC no puede actuar por los criterios de contratación privados sin publicidad ni libre concurrencia porque “se vulnera la ley”. La nacionalista recalcó que “el administrador único no tiene competencias para convocar y adjudicar el concurso” y considera que está haciendo lo mismo que su antecesor, Santiago Negrín. Así mismo González le cuestionó sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que afirma que los altos directivos de la televisión fueron contratados a dedo por el anterior dirigente. “¿Los va a mantener o va a rectificar su actitud?”.

Por el grupo parlamentario Podemos, Juan Márquez le reprochó que la televisión se comporte como una empresa privada a la hora de contratar y diseñar su programación. Márquez planteó dos soluciones, o la televisión cambia de gestión o habrá que blindar por ley la capacidad de maniobra de José Carlos Naranjo. En cuanto a los trabajadores, lamentó que no haya una relación de puestos de trabajo en el ente y que no exista un convenio colectivo.

Sobre los puestos de trabajo también habló la diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza, para quien es “la principal preocupación” sea cual sea el modelo de gestión que acuerde el Parlamento. Desde el PP, Zacarías Gómez le preguntó al administrador único si tiene algún informe jurídico para avalar el contrato de la señal. Mientras, Guadalupe González Taño, de Coalición Canaria, reconoció no entender que a Naranjo la oposición le niegue la firma del contrato de la señal y, al mismo tiempo, le pida que acuerde convenios colectivos con los trabajadores. 

El administrador único adelantó que, en relación con el personal, se está trabajando en la elaboración de bolsas de empleo, tanto para la televisión como para la radio, todo ello con el fin de solventar los problemas de personal que tienen los dos medios públicos. En relación con las sentencias sostiene que son “sobrevenidas” y que se está estudiando la viabilidad de lo que van a hacer ya que “una es favorable y otra desfavorable”.  

A la insistente pregunta de Matos de por qué no se emitió la aprobación del Estatuto de Autonomía, Naranjo se excusó en que no sabían la hora y en los problemas técnicos que tiene el Senado para hacer una retransmisión en directo, que a su juicio “no se pueden solventar”.

Etiquetas
stats