Saavedra tilda de ''inaceptables'' las medidas de austeridad que propone Barrios

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dijo este jueves que “no son aceptables” las medidas de austeridad que su socia de gobierno, Bernarda Barrios, propone incluir en el Plan de Saneamiento diseñado por el grupo de gobierno y que este viernes se debatirá en el pleno.

Así lo manifestó este jueves Saavedra después de que la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Bernarda Barrios, condicionara en una rueda de prensa el apoyo de su partido, Compromiso, a la subida de impuestos prevista en el Plan de Saneamiento a que el PSC introduzca en él las medidas de austeridad que ella ha propuesto.

Al respecto, el alcalde dijo que si el plan de austeridad planteado por Barrios “es el anterior”, el que él conocía por el director de gobierno, “no es aceptable”.

Tras suscribir el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, Saavedra dijo desconocer si el planteamiento de su socia de gobierno al respecto había cambiado, algo que no ha ocurrido, según han informado a Efe fuentes del partido.

El alcalde tenía previsto reunirse este jueves con Barrios, tras la petición formulada por la concejala ante las declaraciones del primer edil sobre la continuidad del pacto de gobierno municipal, según informó su portavoz, Sebastián Franquis.

El portavoz dijo en una rueda de prensa que a Barrios no debieron sorprenderle esas declaraciones porque hace unos días ya se le adelantó que si no apoyaba la subida de impuestos, una decisión que “a nadie le gusta” y que es necesaria adoptar en su conjunto, el pacto, que “está bien”, no podría continuar.

Franquis manifestó que comparte la austeridad en el gasto municipal que demanda Barrios, pero recordó que ya se ha iniciado y que por ello los presupuestos municipales de 2009 presentan un recorte de 45 millones de euros y subrayó que “nadie ha planteado un ajuste tan importante”.

El Ayuntamiento seguirá adoptando este tipo de medidas de manera “coherente y rigurosa” y los presupuestos del próximo año, que el gobierno municipal quiere que entren en vigor el 1 de enero de 2010, irán acompañados de un plan de austeridad, dijo Franquis.

Además, recordó a la líder de Compromiso que la reducción de altos cargos en el Ayuntamiento ya se ha llevado a cabo, así como otras medidas destinadas a la contención del gasto.

Etiquetas
stats