''Estoy seguro de que fue Soria el que grabó la conversación''
“Me siento perseguido desde que presenté la denuncia”, ha afirmado Francisco José Benítez Cambreleng, el denunciante del caso 'Grupo Europa', al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO. El exgerente de la inmobiliaria protagonista de esta trama del 'caso Faycán' sostiene que hay varios medios de comunicación que tratan de desprestigiarle y que incluso “se han utilizado aparatos del Gobierno, como inspecciones de Hacienda,” para ir en su contra. Además, Cambreleng apunta directamente a José Manuel Soria como autor de la grabación que dio lugar al denominado 'Soriagate'.
El 'caso Grupo Europa' investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde durante el gobierno local de PP y Ciuca entre 2003 y 2007 y en él están imputados por cohecho y prevaricación el actual diputado autonómico del PP Jorge Alberto Rodríguez Pérez, el nuevo jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena; el que fuera jefe de Patrimonio, Pedro Pablo Santana; y también el exgerente de la sociedad municipal Urvitel, José Luis Saavedra; así como el propietario de Grupo Europa, Antón Marín; y el propio Francisco José Benítez Cambreleng, a pesar de ser denunciante del caso. “Yo no soy tonto, conocía el procedimiento y accedí a eso”, confiesa el exgerente.
Cambreleng asegura que su jefe se ponía en contacto con él para “ordenarle entregas de dinero a José Luis Mena y a Pedro Pablo” y afirma que le consta que Jorge Rodríguez “también cobraba”, según afirmaciones que escuchó del dueño de la empresa. “La función de Jorge Rodríguez era ser introductor del señor Antón en los diferentes ayuntamientos con el objeto de intentar promocionar viviendas en suelo municipal y, a cambio de eso, se repartirían una serie de beneficios”, expone.
En cuanto a los pagos a José Luis Mena, asegura que se produjeron a través de Pedro Pablo Santana. Relata que el exjefe de Patrimonio le pidió que sacase “30.000 euros” y, al entregárselos, este le exigió otros tantos para él. Ante esto le respondió que tenía que consultárselo a su jefe, Antón Martín, y este, tras “ponerse colérico”, le ordenó que sacase “otros 30.000 euros”. Al entregárselos a Pedro Pablo -añade Cambreleng-, pudo darse cuenta de que “José Luis Mena estaba en las inmediaciones esperándole en su BMW X5 de color azul”.
“No me molesta que me grabasen”
Cambreleng, a raíz de este caso, fue grabado en una conversación privada con el entonces vicepresidente del Gobierno, y actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo que a posteriori se convirtió en el 'Soriagate' y devino en la campaña mediática liderado por el grupo Intereconomía contra las investigaciones policiales y judiciales.
“No me molesta que me grabasen, sino que manipulasen las grabaciones. Si adulteras una frase negativa quitándole el 'no', se acaba convirtiendo en una frase positiva”, afirma el exgerente del Grupo Europa, a la vez que recuerda que le ofrecieron “600.000 euros y un puesto en una empresa de prestigio para que retirase la denuncia contra Soria”.
A pesar de que en su momento el actual consejero del PP en el Cabildo Carlos Sánchez Ojeda -también presente en la conversación- se autoinculpó de haber realizado las mencionadas grabaciones, Cambreleng se muestra convencido de que este miente: “Estoy seguro de que fue Soria el que grabó la conversación”, concluye.
SIGA EN ESTE ENLACE DE 2007 TODAS LAS NOTICIAS DE LA PIEZA SEPARADA 'GRUPO EUROPA'