El Senado levanta la inmunidad a Pedro Sanginés (CC) para que el Supremo lo juzgue por denuncia falsa
La Ponencia constituida en el seno de la Comisión de Suplicatorios del Senado ha acordado proponer que se dictamine a favor de conceder la autorización para proceder “con todas las consecuencias legales” contra el senador de Coalición Canaria Pedro Sanginés en la causa que se tramita por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Sanginés está siendo investigado por el Supremo por denuncia falsa y falso testimonio en su etapa como presidente del Cabildo de Lanzarote. Los hechos investigados tuvieron lugar en 2009, cuando Sanginés acudió a la Guardia Civil, pasadas las 22.00 horas, para denunciar unas irregularidades en un proceso público de contratación, señalando al empresario Antonio González y al entonces responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Carlos Espino.
El dirigente de Coalición Canaria declaró ante la Justicia en dos ocasiones por este caso y reiteró sus acusaciones. La causa se archivó y la tercera vez que Sanginés compareció ante los tribunales fue como imputado por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio.
La Fiscalía y la acusación particular, representada por la hija del empresario afectado, recurrieran el archivo del caso. Aunque en un primer momento el Supremo ordenó el archivo, la Sala de lo Penal pidió su reapertura al considerar que el archivo fue “precipitado” y que el análisis de los indicios avalarían “una actuación del aforado investigado, motivada en intereses partidistas, capaz de dar asiento a la inferencia de un conocimiento por su parte de la falsedad o un temerario desprecio de la verdad”. El instructor dictó auto de procedimiento abreviado contra él y propuso que fuera juzgado. Sin embargo, el político está aforado al ser senador.
En junio de este año, el Supremo pidió al Senado que suspendiera esa inmunidad para poder juzgarlo, lo que ahora ha sido aceptado por la Comisión de Suplicatorios del Senado.
(Habrá ampliación)
1