Sepla acusa a Iberia de aprovechar la huelga para cancelar vuelos no rentables
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La sección sindical de Sepla en Iberia acusó este lunes a la compañía de cancelar “vuelos de más” de lo exigido por los servicios mínimos en la primera jornada de paros en enero para “quitarse de enmedio” vuelos con baja ocupación que no son rentables.
El jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró que la cancelación de vuelos con baja ocupación es una práctica realizada de manera habitual por la compañía y calculó que supone unas 130 cancelaciones al mes, que deja 20.000 afectados y unas pérdidas de 6 millones al mes.
En declaraciones en el aeropuerto de Barajas, Peral afirmó que Iberia se ha negado a reunirse con los pilotos durante este lunes y que la compañía ha propuesto como fecha de nueva reunión mañana martes, a la que Sepla se ha negado porque no cuentan con días sindicales y no pueden acudir los delegados.
Sobre el paro del próximo miércoles día 11 de enero, Peral adelantó que se podría desconvocar si Iberia suspende la creación de Iberia Express y se produce una reunión durante el día, lo que consideró poco probable.
El responsable reiteró la ilegalidad de la creación de la nueva filial, que supone la externalización “de casi la mitad de la flota de Iberia” e hizo referencia a los datos de tráfico anuales del grupo IAG, publicados el pasado viernes, según el cual British registró un incremento del tráfico del 11% mientras Iberia perdió cuatro millones de pasajeros.
También se refirió a la situación de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia, a los que la compañía les ha comunicado que sobra personal y que el ERE que les garantizaba los puestos de trabajo solo se lo pueden garantizar por seis meses, por lo que los pilotos “no descartan” que se vayan a sumar a las movilizaciones.
Iberia cancelará un total de 109 vuelos durante este lunes por la primera jornada de la huelga de pilotos convocada para enero, y otros 106 el próximo miércoles, 11 de enero, segundo día de los paros, según cifras proporcionadas por la aerolínea, que no incluyen los códigos de vuelo para pasajeros con interconexión (que llevan vuelos con distinto código).