Puertito de Adeje
Sí Podemos pide a la Delegación del Gobierno una investigación tras el desalojo “brutal” y “violento” de los activistas en Cuna del Alma

Momento en el que uno de los activistas es cogido por el cuello desde atrás por una de las personas que irrumpió en el campamento de protesta en Cuna del Alma

Canarias Ahora / Efe

1

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha solicitado este lunes a la Delegación del Gobierno que abra una investigación para esclarecer el desalojo de las personas que se encontraban acampadas en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife para protestar por la construcción de la urbanización turística Cuna del Alma. Este proyecto cuenta con un expediente sancionador de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias por haber destruido un importante yacimiento arqueológico pese a conocer su existencia.

En una declaración difundida por la coalición, Marrero ha criticado el “desalojo brutal” ocurrido a primera hora de este lunes por parte de los trabajadores de la seguridad privada del proyecto, algo que atenta contra el “derecho a la protesta” de los ciudadanos, que además ha sido en todo momento “pacífica”.

Así, ha insistido en que esta actuación es “intolerable” por parte de grupos privados de seguridad.

La plataforma Salvar La Tejita también ha emitido un comunicado en el que denuncia que “un grupo de numerosas personas, algunas encapuchadas, sin uniformes, supuestamente obreros, y otros a cara descubierta, supuestamente personal de seguridad, con herramientas de obra, agredieron a varios activistas con alicates”.

Los ecologistas condenan la “brutalidad” de un asalto en el que los campistas fueron “violentamente atacados, coaccionados y amenazados”.

La tensión continúa escalando entre manifestantes y obreros y ya son varios momentos como este captados y difundidos en redes sociales por los ecologistas. Hace apenas una semana pudieron grabar a uno de los obreros emprenderla a patadas con una planta de una especie protegida, o cuando a finales de julio varios activistas se encadenaron o se pusieron frente a las excavadoras para protestar de forma pacífica y proteger a unos ejemplares centenarios de cardones, un obrero puso en funcionamiento una pala mecánica y golpeó a uno de los jóvenes, que salió empujado hacia las cadenas del vehículo en movimiento, poniendo en peligro su vida.

Cuna del alma, que pretende urbanizar con hoteles y villas (entre otras infraestructuras) más de 400.000 metros cuadrados en un barranco y playa del sur de Tenerife, cuenta con dos informes negativos (de 2014 y 2017) y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que constató, tras un informe del Cabildo insular, que se había destruido de forma irreversible y sin tomar ninguna medida de protección un importante yacimiento arqueológico.

Sin embargo, el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, afirmó la semana pasada en el Parlamento que “a día de hoy” el proyecto turístico se puede hacer porque cumple los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica. Sin embargo, reconoce que hay abierta una investigación porque una especie vegetal protegida no aparece en los informes de impacto, y su presencia requeriría unos condicionantes al proyecto, algo que reconoce no saber si se ha cumplido.

Etiquetas
stats