La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Silencio sobre los fondos sociales para Canarias

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Ocho meses después de que se iniciara el año 2013, los recortes del ministro Cristóbal Montoro hacia Canarias aún podrían no haber terminado. Al menos, así lo advirtió el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, el pasado 1 de agosto y ha ratificado ahora la titular de Empleo, Francisca Luengo.

Luengo, una de las consejeras más afectadas por esta indefinición de Montoro, aseguró tras el Consejo de Gobierno celebrado el jueves en Santa Cruz “a estas alturas aún no sabemos ni cuanto ni cuando recibiremos dinero para las políticas activas de Empleo”.

Como ya publicó CANARIASAHORA, los ingresos que corresponden a las Islas a través de las conferencias sectoriales, y que ascienden a más de 93 millones de euros para 2013, aún no han sido transferidos porque el Estado se ha comprometido con la Unión Europea (UE) a recortar 1.000 millones de euros del total de estas partidas destinadas a las comunidades autónomas.

De esos 93 millones de euros asignados a las Islas, 76 millones están dirigidos a sufragar políticas activas de empleo; otros 5,7 millones a acción social; 3,5 millones al área de agricultura; y cerca de 1 millón de euros a educación, entre otras transferencias.

Y es que, como alertara González Ortiz, “dos décimas de recorte en esos millones podrían suponer, por ejemplo, los ingresos comprometidos solamente en el ámbito de empleo para Canarias”.

Montoro calla

“Ni Canarias ni el resto de las comunidades autónomas tienen a finales de agosto ningún dato sobre esa financiación” reiteró Luengo, que fue ratificada por el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, al afirmar que “estamos ante otra vulneración de los compromisos adquiridos por el Estado” hacia las Islas.

Al respecto, Marrero recordó el recorte unilateral, “vulnerando la legalidad”, de los más de 200 millones del convenio de carreteras hasta dejarlo en 53 millones de euros, lo que ha puesto en peligro la consecución de las obras ya iniciadas y la posibilidad de comenzar nuevas, pero incluso la negativa del Ejecutivo central a aporta 30 millones adicionales este año, como pidió el consejero Domingo Berriel.

“Recibió un portazo”, dijo el portavoz.

El hecho de que Montoro aún no haya dado respuesta sobre la financiación de las conferencias sectoriales significa que Canarias podría tener menos ingresos de los presupuestados inicialmente, pero los mismos gastos, lo que empujaría a las arcas autonómicas a incurrir en un mayor déficit del previsto.

Etiquetas
stats