El sindicato ANPE defiende una reforma “profunda” de la enseñanza secundaria que pase por ampliar el bachillerato
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El sindicato independiente ANPE-Canarias ha defendido una “profunda” y “verdadera” reforma de la enseñanza secundaria que pase por ampliar el bachillerato, según informó hoy la organización sindical en una nota.
ANPE recordó que el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido en una de sus intervenciones la posibilidad de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años. No obstante, el sindicato recordó que ya se permite a un alumno permanecer hasta esa edad en la enseñanza obligatoria para que pueda conseguir el graduado en ESO, y que esta medida “prolonga, en muchos casos de manera innecesaria, las dificultades que encuentran los alumnos en una enseñanza secundaria que tal como ha reconocido el propio ministro, y ANPE ha reiterado hasta la saciedad, está estructurada con demasiada rigidez”.
“Es indudable la necesidad de establecer un bachillerato de tres años como el de la mayoría de los países europeos. El bachillerato LOE, que comprime 19 materias en dos años, es manifiestamente insuficiente. Sin embargo, el año que necesita no debe aumentarse a costa de prolongar la edad de escolarización puesto que el bachillerato no es ni puede ser una enseñanza obligatoria”, consideró ANPE.
Según el sindicato, “debemos modificar sin más excusas la estructura de la enseñanza secundaria, de manera que durante esta etapa un alumno pueda encontrar, según sus aptitudes e intereses, una pasarela flexible hacia el primer curso de un bachillerato de tres años, hacia unas enseñanzas profesionales prestigiadas, o bien, pueda afianzar las materias instrumentales y la capacitación vital que le permitan afrontar la salida laboral”.
En cualquier caso, todas estas propuestas, desde el punto de vista de ANPE, “han demostrado que es imprescindible una verdadera reforma del sistema educativo, con visión de futuro, con interés real por mejorar su calidad y sin miedo a reconocer lo que no funciona, que actualmente es mucho”.