La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos convocantes de la huelga sanitaria en Canarias dan marcha atrás

Los representantes de UGT, Francisco Bautista (d), y de CCOO, José Alonso Rodríguez, anuncian que desconvocan la jornada de huelga

EFE / Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los sindicatos UGT, CCOO y Satse han desconvocado la jornada de huelga prevista para este miércoles e iniciarán un periodo de “negociación, no solo de diálogo”, con el Gobierno de Canarias en torno al diseño de la oferta de empleo público (OPE), según han indicado en una rueda de prensa.

Desde que se conoció la convocatoria de esta huelga, tanto el Colegio de Médicos de Las Palmas, como la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, y los sindicatos Asaca, Sepca e Intersindical Canarias se desmarcaron de ella y la tacharon de maniobra política.

Además, no es la primera vez que los sindicatos UGT, CCOO y Satse amenazan con una huelga a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval. En octubre, tan solo 3 meses después de que tomara la cartera de Sanidad, convocaron una huelga que, como ha ocurrido ahora, quedó desconvocada tras una reunión con Ángel Víctor Torres. Incluso antes de que se celebraran las elecciones (cinco días antes, concretamente) estos mismos sindicatos convocantes se manifestaron a favor de la continuidad del entonces equipo de gestión, el liderado por el consejero José Manuel Baltar y el director del SCS Conrado Domínguez en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), tras respaldar su gestión y “la conquista de derechos sociales” durante esta etapa.

Este martes, los representantes de UGT, Francisco Bautista, y de CCOO, José Alonso Rodríguez, han recalcado que se han reunido hoy con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en lo que han considerado una “intervención” que ha resuelto temporalmente un “conflicto en ciernes de incalculables consecuencias”.

Estos sindicatos recalcan que se abrirá así una vía de negociación en una mesa sectorial, todavía sin fecha, conformada por representantes sindicales, técnicos, servicios jurídicos y representantes del Ejecutivo canario, además de dos miembros del Sindicato de Médicos que podrán participar libremente.

Cruz Oval y Torres, satisfechos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, y el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, han señalado tras desconvocarse la huelga que “el compromiso que adopta el Gobierno es el de seguir negociando en un futuro las mejoras que plantean las organizaciones sindicales”, resaltando su intención de “tender puentes para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para mejora la situación de los trabajadores y trabajadoras”.

De esta forma, la consejera de Sanidad destacó que los sindicatos “han pedido diálogo y lo van a tener”, mostrando su “absoluto respeto a las organizaciones sindicales, que defienden los intereses de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró “el trabajo realizado por el equipo de la Consejería de Sanidad y el gesto de los sindicatos”, plasmados en la celebración de “múltiples reuniones para alcanzar la paz social y desarrollar todas las negociaciones que sean necesarias”.

En su opinión, “cualquier huelga que se suspenda y se abra la vía de la negociación es una buena noticia”, concluyó.

Etiquetas
stats