Sindicatos minoritarios se desmarcan de la 'Cumbre Social' porque su referéndum es una “tomadura de pelo”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos minoritarios canarios --la Confederación General del Trabajo (CGT), EA Canarias, Intersindical Canaria (IC) y el Sindicato Independiente Canario (SIC)-- se han unido para convocar una manifestación alternativa a la propuesta por la 'Cumbre Social' para el próximo 15 de septiembre, ya que no se sienten representados en este organismo.
Bajo el lema 'Contra la dictadura de los mercados, otra política es posible', esta nueva manifestación partirá a las 11.30 horas desde la Plaza de La Paz, situada en Santa Cruz de Tenerife, frente a la protesta convocada por la Cumbre Social, que saldrá a la misma hora desde la también santacrucera Plaza de Toros.
Las razones para esta convocatoria autónoma, presentada este jueves en rueda de prensa, está en la discrepancia de objetivos de los sindicatos con la Cumbre Social, ya que, en palabras de Ignacio Rodríguez, miembro de IC, el emplazamiento al Gobierno central para que convoque un referéndum sobre sus políticas económicas, “que no tendría un carácter vinculante”, no sería una salida “ni lógica ni razonable ante esta dura situación social”.
“Este referéndum sería una tomadura de pelo”, ha defendido Rosa Millán, de SIC (Sindicato Independiente de Canarias). Por su parte, el miembro de EA Canarias Benjamín Ramos ha afirmado que no es el momento de quejarse, “sino de establecer una tabla reivindicativa”. “Hay que movilizarse para derrocar a este Gobierno ilegítimo e injusto, que gobierno en contra de todo el país”, ha agregado Ramos.
Otro de los motivos por los que estos sindicatos se han unido para esta convocatoria es la presencia de organismos empresariales entre las más de 150 organizaciones que forman la Cumbre Social. “Este hecho no confluye con nuestras ideas. Nosotros estamos con los trabajadores”, ha puntualizado el miembro de CGT Joan Blasco.
No obstante, su compañero en CGT Domingo López ha indicado que la convocatoria no está destinada únicamente a los miembros del mundo laboral. “Con medidas como los robos de casas desde los bancos o la reforma del aborto se está agrediendo a la población en general, por lo que todos los ciudadanos que se sientan identificados con la manifestación deben acudir”, ha subrayado.
Los sindicatos han manifestado su intención de que pasos como la convocatoria del 15 de septiembre derivan en una huelga general en el archipiélago. “Los pasos intermedios no llevan a ningún lado”, ha asegurado Ramos, que ha denunciado el “miedo” al respecto de la organizaciones sindicales mayoritarias.
“La situación límite que está viviendo Canarias, con más del 30 por ciento de paro y la falta de cobertura sanitaria de gran parte de la población, nos lleva a pensar que habrá que plantearnos fijar una fecha para atrevernos a dar este paso”, ha señalado Rodríguez.