Soria asegura que las tasas tienen ''cero efecto''

José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que la rebaja de las tasas aeroportuarias tiene “cero efecto” en la llegada de turistas a Canarias.

“En 2011 hubo un incremento en el número de turistas muy notorio en Canarias, y en el año 2012 también. ¿Por qué? pues porque en 2009 y 2010 habían descendido mucho los turistas y, además, se habían producido --en 2011-- los efectos de la primavera árabe”, afirmó en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

Para Soria, esa es la “única razón” del aumento de turistas en las islas durante estos años. “Me hubiese gustado --agregó-- que la razón hubiera sido la mejora en las políticas de promoción del Gobierno regional en materia turística, pero lamentablemente no ha sido así”.

Insistió en que las tasas tiene 'cero' efecto en la llegada de visitantes y recordó que el Ministerio de Fomento, para los días valle, ha determinado que se paguen por parte de las compañías aéreas unas tasas inferiores a la que pagan en aquellos días donde hay más tráfico.

“No hay ni un solo turista en el mundo que cuando dice 'vamos a Canarias' esté pensando en las tasas aéreas. Pueden pensar en el tipo de hotel, en si es todo incluido, si es media pensión o en el tiempo, pero no hay ni uno solo que esté pensando en si la tasa aérea es más alta o más baja”, concluyó.

''Un mal día lo tiene cualquiera''

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que no tomará en cuenta las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en las que le acusó de mentir [Soria dijo que el dirigente regional le expresó su apoyo a las prospecciones petrolíferas] porque “un mal día lo tiene cualquiera”.

“Cuando alguien de cierta responsabilidad política entra en cuestiones de descalificación, hay que ser siempre muy indulgente y no tomarlas en cuenta porque un mal día lo tiene cualquiera”, dijo.

Agregó que Rivero ha expresado su apoyo público a las prospecciones incluso después de una reunión entre ambos el 3 de enero del pasado año 2012. “Ahí abordamos esta cuestión --insistió Soria-- y luego nos preguntaron en la rueda de prensa y se mostró partidario y, además, que estuviese gravada con un tributo y que una parte de esos ingresos fueran para la administraciones públicas de Canarias.

La intervención de CajaCanarias ''algo extraña''

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que si bien no ha estudiado “a fondo” la intervención de CajaCanarias por parte del Gobierno autonómico, sí le parece “algo extraña”.

Soria ha señalado que en este tipo de cuestiones es partidario de la “mínima intervención” por parte de los gobiernos, aunque ha eludido opinar más al respecto al no contar con “información fehaciente”.

Ha añadido también que el presidente de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Arvelo, es sin duda una de las personas que “más conocen” el funcionamiento de una caja y, por tanto, tiene un criterio “muy fiable”. “Ahora bien, mientras no tenga toda la información completa, se me hace muy difícil emitir una opinión”, agregó.

Por otro lado, el ministro también ha valorado las críticas del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, quien ha acusado a Red Eléctrica de España de no haber hecho ninguna inversión en las islas desde el año 2007.

A este respecto, José Manuel Soria ha indicado que es “normal” que entre el operador del sistema y las empresas que generan electricidad “se produzcan diferencias, e incluso, alguna fricción” que, en su opinión, se tienen que quedar “estrictamente” dentro del ámbito empresarial.

Ha dicho también que en estos momentos hay empresas del sector eléctrico que están dispuestas a venir a Canarias, lo que contribuye a que no haya un monopolio desde el punto de vista de la producción de energía, pues son estructuras de mercado “mucho más ineficientes”.

Además, ha asegurado que estas empresas estarían dispuestas a establecerse en el archipiélago, dentro del régimen ordinario, sin necesidad de que haya primas, que están establecidas en España para las tecnologías del régimen especial.

Etiquetas
stats