El Supremo da la razón al Ayuntamiento de Telde en el 'caso del recaudador' un cuarto de siglo después
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Telde y da por concluido el conocido como caso del recaudador por el que se imputó al alcalde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, y a varios de los concejales que gobernaban con él en 1984. Casi un cuarto de siglo después, la Justicia obliga al ex recaudador, Prudencio Falcón Castellano, a devolver las 7.001.131 pesetas (42.077,64 euros) que el que fuera trabajador municipal no entregó a las arcas municipales tras recaudar los impuestos de 1983, más los intereses devengados desde entonces.
El alcalde de Telde, Francisco Santiago, compareció este lunes ante los medios de comunicación para dar a conocer esta sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, fechada el 15 del presente mes, por la que la se desestima el recurso del que fuera recaudador contra la sentencia del Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Las Palmas y por el que reclama la cifra de 94.539.545 pesetas (568.194,11 euros) en concepto de indemnización por “daño emergente” y “lucro cesante”, informa en una nota el consistorio teldense.
Según la sentencia, el proceder del ex recaudador “estuvo absolutamente carente de rigor” y los argumentos esgrimidos por él durante las dos décadas que lleva apelando la sentencia inicial que lo condenaba llegan, en algunos casos, a carecer “del menor atisbo de verosimilitud”.
El auto judicial recoge que en la “demanda se pretendía la nulidad del acuerdo de 9 de octubre de 1984 que declaraba una deuda a favor del Ayuntamiento de 7.001.131 pesetas y por el contrario venía a modo de reconversión a reclamar un saldo a su favor frente a la Hacienda municipal de 94.539.545 pesetas”. A
simismo, afirma que “desestimamos el recurso de apelación número 1.038 de 1988 interpuesto por la representación procesal de Prudencio Falcón Castellano frente a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Las Palmas de Gran Canaria de 28 de mayo de1998 pronunciada en el recurso 168/1985 interpuesto por la representación procesal citada contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, adoptado en sesión de 9 de octubre de 1984, que aprobó la cuenta rendida por la Comisión encargada de la liquidación de las cuentas de Recaudación para el año 1983 acordándose ”aprobar la misma en los términos que el informe de la citada Comisión se especifican, debiendo procederse a la oportunidad reclamación para su ingreso en las arcas municipales de las cantidades pendientes de ingresar por el ex recaudador Prudencio Falcón Castellano, que asciende a la cantidad de 7.001.131 pesetas“ más los intereses legales de esa cantidad desde la fecha de la notificación de la sentencia de instancia hasta su pago”.
Francisco Santiago se congratuló este lunes del resultado de esta sentencia que, al igual que otras, ha dado la razón a su persona o a sus compañeros de gobierno a lo largo de los años y agradeció a todas aquellas personas que “sin conocer de justicia siempre han estado de parte de quien les habla y de mis compañeros, por entender que estamos aquí para defender los intereses de los ciudadanos, y que siempre hicieron causa común”.
Ahora, el Tribunal Supremo da la razón a Santiago y a quienes decían que “este señor lo que pretendía era inundar los juzgados con papeles para quedarse con el dinero que debió entregar al Ayuntamiento y nunca entregó, más de siete millones de pesetas, y no sólo eso, sino que además reclamaba más de 94 millones más”, añadió el alcalde.
El primer edil de Telde considera que este tipo de informaciones deben tener una publicidad notoria porque así se hace extensivo el mensaje de que se puede intentar hacer muchas cosas, pero el tiempo siempre hace justicia y coloca todo en el lugar en el que debe estar.
“Todo esto empezó en 1983 y estamos en 2009. Mucho ha sucedido desde entonces, mucho daño se ha hecho; era un asunto que se sacaba siempre en las campañas electorales y no sé si hay alguien que pudiera evaluar el daño político que se pudo hacer a la organización a la que represento y a mí mismo”. Francisco Santiago recordó como ejemplos la vez que el Partido Popular convocó un pleno extraordinario para intentar arreglar el daño que se había hecho a “un ciudadano honrado”, tal como se refirieron entonces al ex recaudador, o la campaña que desde una televisión se realizó contra él a razón de este caso.
El alcalde aseguró este lunes que nunca ha sido persona “de ir al cuello de nadie, pero mi vocación en la actividad política no está sólo para arreglar parques y colegios, sino militar en la decencia de la acción política y la administración pública”. Por este motivo cree que es necesario “reflexionar acerca de una persona que ha hecho tanto daño a la ciudad de Telde, confundió tanto a la ciudadanía y ha hecho tanto daño a la opción política que he representado y a las familias. Algo hay que hacer para que por el interés político no pueda usarse una cosa así de nuevo para derribar a sus adversarios en las urnas”.