La tasa de basura subirá un 50% de media en Santa Cruz de Tenerife
La tasa de basura aumentará un 50% de media en Santa Cruz de Tenerife con el nuevo impuesto, aplicable a partir del 1 de enero de 2026. Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento capitalino, José Alberto Díaz-Estébanez, en una rueda de prensa celebrada este lunes.
La subida se debe a la transposición de una normativa europea que fuerza a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a crear una tarifa “específica, diferenciada y no deficitaria” capaz de implantar “sistemas de pago por generación” y que refleje “el coste real” del servicio de basura.
Es una modificación obligatoria por ley desde 2022. De esta manera, dice Estébanez, si un residente santacrucero pagaba hasta ahora 70 euros anuales por este tributo, a partir del año que viene gastará 105. Al concejal le “evenena” esta subida, “muy significativa” en su opinión, porque considera que es “obligada, inevitable, inexplicable e improductiva”, ha dicho sin hacer mención a los motivos reales detrás del aumento: sufragar los gastos millonarios del servicio de limpieza, que suele ser deficitario en la mayoría de municipios, y extender el principio de quien contamina, paga.
El incremento en Santa Cruz de Tenerife tendrá en cuenta cada caso particular, como el valor catastral de la vivienda y el número de personas que residen en él o el uso del inmueble en el caso de las empresas, ha señalado el responsable municipal, quien ha indicado que a largo plazo el plan es instalar contenedores inteligentes para poder premiar a quien menos residuos genere.
Respecto al contenedor inteligente, el concejal ha explicado que consistiría en aplicar la tecnología para detectar la basura que genera cada ciudadano, identificarlo, y premiar mediante bonificaciones a quienes reciclan.
Hasta el momento parte de este impuesto se ha asumido desde Cabildo de Tenerife, gestor de los residuos, y desde el Ayuntamiento.
Además, ha detallado que las bonificaciones al impuesto de la basura se van a mantener para las familias en riesgo de exclusión social, a los inmuebles desocupados y a los domicilios que tengan el contenedor a mas de 200 metros de distancia, entre otros casos.
1