La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ser la televisión más barata no es ser la más eficaz

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La Audiencia de Cuentas asegura que ser la televisión autonómica más barata de España, como argumentan reiteradamente el director general de RTVC, Willy García, como los dirigentes de Coalición Canaria (CC) y los responsables del Gobierno regional, no es sinónimo de eficacia y eficiencia en la gestión.

Así se pone de manifiesto en el informe fiscalizador llevado a cabo sobre los 575 contratos realizados por el ente público desde 2007 a 2011 y como contestación a las alegaciones presentadas por RTVC para contrarrestar las “múltiples deficiencias” detectadas en “la gestión de la contratación”.

En sus alegaciones, RTVC asegura que “la gestión corporativa del Grupo se ha efectuado siempre con criterios de economía en su gestión” y como “prueba más clara de la presencia del criterio de eficiencia” blande “el hecho de que es el más barato del Estado español”.

Por el contrario, la Audiencia de Cuentas recuerda que el artículo 5 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria dispone que la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma, en la que se incluye el ente RTVC, se inspirará en los criterios de economía, eficacia y eficiencia.

“Por todas estas razones, y aún cuando el Grupo Audiovisual, como se dice en la alegación formulada, sea el que tiene un menor presupuesto por habitante, sea el menos de todas las televisiones autonómicas, esto no es suficiente para afirmar que la gestión de la contratación se ajustó a los principios antes descritos”, afirma en su respuesta a RTVC.

Inadecuada supervisión

Y esto es así porque “en parte de los expedientes fiscalizados no constaban evidencias de haber realizado estudios económicos comparativos respecto a las adquisiciones realizadas” y, además, “se han advertido ciertas deficiencias en materia de control”.

Es decir, que “no se realizaba una adecuada supervisión” de los contratos suscritos, lo que no tiene nada que ver con el presupuesto asignado por el Gobierno regional al ente en cada ejercicio y sí con “múltiples deficiencias en la gestión”.

Y para terminar, la Audiencia de Cuentas recuerda a RTVC que la eficacia se mide por “el nivel de consecución de metas y objetivos previstos” y por economía “la adquisición o utilización de los recursos al menor costo posible”, lo que a juicio del organismo auditor no ha llevado a cabo el ente público en la pasada legislatura.

Etiquetas
stats