El tráfico en Tenerife bajó un 4% a causa de la crisis
El tráfico de vehículos en las carreteras tinerfeñas descendió en 2012 un 4% con lo cual es el tercer año consecutivo que los efectos de la crisis económica dejan su huella bien clara en estas estadísticas que realiza anualmente el departamento de aforos del Cabildo. La bajada es más pronunciada en los principales núcleos urbanos como es el área metropolitana integrada por Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y el Sur de la isla. El receso se debe al cierre de empresas y a la menor actividad económica y se localiza en prácticamente todos los puntos en los que el Cabildo tinerfeño realiza el estudio. Un enclave estratégico es la autopista del norte a la salida de Santa Cruz donde durante 2012 se contabilizó el paso de 88.810 coches al día, casi seis mil menos que en 2011. En esa misma autopista al llegar a la altura del Hospital Universitario el descenso se sigue manteniendo y suma 7.219 vehículos.
La rotonda de Padre Anchieta en La Laguna se convierte en otro de los nudos más importantes de la circulación del área metropolitana. Aquí también se repiten los datos y se detecta una recesión diaria de 235 coches, con lo cual el total supone la tercera parte de lo contabilizado en 2009, cuando transitaban por esta rotonda 117.244 vehículos al día. En la Dársena Pesquera, un punto significativo a la hora de determinar el tránsito portuario, se detecta una leve recuperación de 500 coches al día pero los 10.658 distan mucho aún de los 14.763 que se contabilizaron en 2007, al inicio de la crisis. En el entorno de la Refinería se mantiene el descenso en unos 500 coches al día con respecto a 2001 y casi 3.000 menos que en 2003.
En la estación situada al lado del cementerio de Santa Lastenia por donde transitan los coches que se dirigen a la zona industrial del Mayorazgo la bajada es de 2.000 vehículos diarios con respecto a 2011, sumando un total de 33.159. Pero esta recesión es aún más significativa si se tiene en cuenta que en 2006 pasaban por este punto 36.466 coches, tres mil más que el pasado ejercicio. De resto en puntos estratégicos como la autopista del sur a la altura de la depuradora se contabilizaron 245 menos al día. En la vía de penetración a la capital tinerfeña se registró el paso de 27.910 vehículos casi 5.000 menos que en 2007 cuando se comenzaron a realizar estos estudios en dicho punto.
Apenas se salen de estas estadísticas algunos enclaves concretos como el túnel Tres de Mayo de Santa Cruz aunque seguramente los repuntes son debidos a hechos coyunturales como el desvío del tráfico a causa de las obras de la vía litoral. En este punto se registró el paso de 655 coches más que en 2011 alcanzándose un total de 27.910, pero casi 5.000 menos que en 2007.
Entre los puntos en los que la circulación creció aunque en niveles prácticamente irrelevantes están las vías alrededor del parque comercial de La Laguna donde se registraron alrededor de un centenar de coches más por jornada. En el caso de la vía de penetración a la capital tinerfeña también se localiza un incremento de casi 600 vehículos por día, situándose la cifra en 27.293, pero más de mil menos que por ejemplo en 2002. Con estos datos sobre la mesa desde el Cabildo se apunta que para el presente año a lo más que se puede aspirar es a lograr una estabilización en las cifras e intentar que no siga repitiendo este desplome que se detecta ya durante tres ejercicios continuados.
Otro factor añadido que explica este descenso de los vehículos particulares es la mejora del transporte público en la capital tinerfeña después de la implantación del tranvía. El estudio de los aforos que anualmente realiza el Cabildo sacó en 2010 a la luz un registro hasta entonces inédito. De forma reiterada año tras año las cifras experimentaban un continuo crecimiento. Sin embargo ya en 2010, las 18 estaciones situadas en las principales vías de la capital desvelaron que alrededor de 28.000 coches menos circulan cada día por las vías del municipio, una cifra que se mantuvo durante 2011 y continuó a la baja en 2012.
En todos los años en que el Cabildo Insular de Tenerife lleva realizando el estudio de aforos nunca se había contabilizado una caída tan constatable y generalizada en casi todos los puntos en los que se situaron las estaciones de medición del tráfico. Precisamente, la institución insular separa el tráfico pesado del habitual y los datos son concluyentes al apuntar a una bajada que ronda los 2.500 camiones diarios tanto durante 2010 como en 2011 y en 2012.