La jornada transcurre sin graves incidentes con puertos y transportes prácticamente paralizados
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
La jornada de huelga general transcurre en Canarias en un ambiente de total “tranquilidad” y con “baja” incidencia, según los datos de la Delegación del Gobierno, si bien sí ha habido una paralización prácticamente total de los dos puertos de las capitales canarias y en el transporte regular de viajeros, donde el paro ha rondado el cien por cien.
Los servicios mínimos se han cumplido prácticamente en su totalidad y en el sector turístico y comercial el impacto ha sido “nulo”, según la patronal Ashotel de la provincia tinerfeña y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria.
Frente a los datos de la Delegación del Gobierno, los sindicatos han afirmado que la participación en la huelga general ha sido del 85 por ciento en el archipiélago, con especial incidencia en los transportes, los puertos y algunos departamentos de la administración pública, como la educación, donde el paro ha alcanzado el 55 por ciento.
En este caso, en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el seguimiento de la huelga ha sido superior al 82 por ciento entre el profesorado y más del 94 por ciento en caso del Personal de Administración y Servicios (PAS).
En cambio, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), el seguimiento del profesorado ha sido algo superior al 10 por ciento y entre el PAS, más del 41 por ciento. Entre los estudiantes, el paro ha sido del 85 por ciento.
No obstante, según las cifras oficiales del Gobierno de Canarias, el mayor seguimiento se ha dado entre los trabajadores de la Administración de la Comunidad Autónoma, con una participación próxima al 39 por ciento. En justicia se ha quedado en el 33 por ciento y en el Servicio Canario de Salud (SCS), más del 18 por ciento.
En Las Palmas de Gran Canaria, unas 3.000 personas se han manifestado durante la mañana en torno a la Delegación del Gobierno mientras que en Tenerife, algunos piquetes numerosos, de más de 500 personas, han logrado cerrar al tráfico una de las entradas a la capital, a la altura de la Refinería, y han interrumpido durante algunos minutos el servicio del tranvía.
Tanto UGT como CCOO han reconocido que el seguimiento ha sido “desigual” pero “superior” al de la última convocatoria, y han criticado los “abusivos” servicios mínimos fijados por las instituciones públicas. Para esta tarde están previstas dos grandes manifestaciones en las dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.