Trujillo acusa a Rivero y a CC de hacer “menos soberano” al pueblo canario
El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su partido, Coalición Canaria, han hecho al pueblo canario “menos soberano”.
En una nota transmitida a los medios, Trujillo ha protestado porque “ahora, paradójicamente, exigen compartir una soberanía que han contribuido a reducir”.
El partido de izquierdas ha recordado que en democracia la idea de soberanía popular supone que el pueblo tiene derecho a decidir en todo aquello que le concierne, pero que sin embargo Rivero y su partido “han apoyado transferencias de soberanía a la Unión Europea que carecen de control democrático”.
“Han apoyado, por ejemplo, el estatus del Banco Central Europeo, al que se prohibió prestar a los estados y que, por tal motivo, ha creado el grave problema de deuda pública actual y la limitación que tal deuda supone para ejercitar la soberanía democrática”, comentó el coordinador.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
También han hecho hincapié en la “usurpación parcial de la soberanía popular que implica la ley electoral canaria cuando regala un 15% del Parlamento a los tres partidos principales de Canarias, que son un mismo régimen”.
Por último, Trujillo ha advertido que cuando Rivero habla de soberanía compartida, en realidad, lo que hace es pedir nuevas competencias para hacer, por ejemplo, pistas aeroportuarias “innecesarias”, para “restringir” diversos ámbitos judiciales a Canarias y “blindar” la corrupción y, por último, quiere “constitucionalizar un paraíso fiscal ahondando en los privilegios del REF a los adinerados”.