El TSJC anula el PGO del municipio de El Rosario

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario. Se trata de la sexta sentencia que pone reparos a este planeamiento ya que las cinco anteriores habían anulado el planeamiento en ámbitos concretos como era el plan parcial El Varadero. En esta última ocasión, sin embargo, se ha impugnado el acuerdo de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en el que se dio el visto bueno definitivo al documento al estimarse que no se cumplió con el requisito de llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental estratégica. El TSJC interpreta que los planeamientos cuyo primer acto preparatorio formal sea anterior al 21 de julio de 2004 y hubieran sido sometido a exposición pública durante 45 días deben contar con este documento.

La Cotmac en principio había declarado que este trámite no era necesario y tras recabar el TSJC los informes necesarios considera que este paso se dio sin estar justificado y por lo tanto es necesario elaborar el informe de evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, se descarta otro de los motivos alegados como era que el ámbito de suelo urbanizable para Montaña de Jagua contenía una serie de determinaciones que iban en contra del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), lo que ahora se rechaza. El TSJC considera que los planificadores urbanísticos gozan de “gran discrecionalidad” y que las denuncias de la demanda en este punto son “básicamente apreciativas”. El TSJC estima que no se ha acreditado que exista una contradicción entre las determinaciones para este ámbito del PGO y los informes del Cabildo.

Hasta estos momentos el principal punto conflictivo del planeamiento en el municipio de El Rosario ha sido el Plan Parcial El Varadero. Por ello, desde 2005 el TSJC ha advertido en cinco ocasiones que las consideraciones de este ámbito “contravienen flagrantemente lo dispuesto en el PIOT” y ha procedido a anulaciones parciales del PGO. El último fallo judicial de este ámbito es fruto del recurso presentado en enero de 2008 contra la aprobación del Plan General, ya que el mismo mantenía suspendido pero no anulado el proyecto urbanístico promovido en El Varadero. Cabe recordar que, actualmente, un juez investiga si el grupo de gobierno de El Rosario (PSC) cometió presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la tramitación y aprobación de esta actuación.

La última sentencia del TSJC que data de 2009 considera que aunque el PGO contemple la suspensión del plan parcial de El Varadero, a instancias de la Cotmac, mientras éste no se anule es legalmente recurrible y por eso ha falló en ese año favorablemente el recurso presentado. “Por consiguiente -señala el magistrado- debiendo subordinarse el planeamiento municipal a lo dispuesto en el Plan Insular de Ordenación, y advirtiendo la patente contradicción entre la ordenación del sector El Varadero con la protección ambiental dispensada en el PIOT, debemos anular en este punto el plan impugnado”, es decir, el PGO.

Etiquetas
stats