La obra del túnel Julio Luengo costará entre 500.000 y un millón de euros

Túnel de Julio Luengo. Iago Otero.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La obra para mejorar la funcionalidad y seguridad del túnel de Julio Luengo de Las Palmas de Gran Canaria podría costar entre 500.000 y un millón de euros, según puso este miércoles de manifiesto el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, después de mantener un encuentro con el alcalde capitalino, Juan José Cardona. Durante una rueda de prensa, ambos dirigentes entendieron que la inversión del túnel para dejarlo en condiciones “no será un problema” y destacaron que en la actualidad la vía funciona “bien” y recibe un mantenimiento óptimo.

“Hay que priorizar cuestiones de tipo de funcionalidad de la vía y de seguridad. Creemos que entre medio millón y un millón de euros puede dejar el túnel en unas condiciones de partida de actualizar la funcionalidad que debe tener. Negociaremos con las administraciones cómo se afrontará ese asunto”, dijo Berriel.

Sobre las actuaciones que se precisan, el consejero advirtió que existen algunos detalles del forro del túnel que hay que poner al día, además de revisar la señalización para adaptarla a la nueva normativa.

Cuestionado sobre las previsiones del Cabildo que apuntaban a una inversión de 9 millones de euros, Berriel comentó que para poner la vía como si fuese construido hoy se hablaría de ese tipo de cantidades.

“No estamos en disposición de acometer una cosa tan ambiciosa --matizó--. La estética tiene que quedar a un lado y vamos a acometer lo que es indispensable para garantizar la funcionalidad y la seguridad”.

Hoja de ruta para solucionar la gestión de la vía

Tanto Cardona como el consejero destacaron que durante el encuentro han establecido una “hoja de ruta” para acordar con la Corporación insular la solución definitiva de gestión de la vía.

Mientras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria valoró el esfuerzo de la Consejería para incluir la conservación del túnel en las conversaciones con el Cabildo, con quien habrá una reunión la próxima semana para cerrar el acuerdo.

Por otra parte, el primer edil hizo especial hincapié en que durante la reunión se han hablado de otros temas que afectan a diferentes carreteras de la ciudad.

Aquí, respecto a la vía provisional de acceso a Tenoya, explicó que debido a que da un buen acceso a los vecinos, se dará continuidad de uso a la vía y anunció que se firmará próximamente un convenio para la cesión del Gobierno al Ayuntamiento, culminar lo que le falte a la carretera y que pueda tener un uso público.

Municipalizar la GC-110 entre Vegueta y Triana

Además, sobre el acceso a Tafira en la carretera GC-110, señaló que existe la necesidad de municipalizar el tramo que une el Mercado de Vegueta con Triana para homogeneizarla con el resto de la capital.

“Es una muy buena noticia que el Gobierno esté de acuerdo con municipalizar este tramo y la necesidad de reurbanizar ese espacio sin perder su capacidad de tráfico para que sea una vía utilizable”, aseveró Cardona.

El alcalde informó también sobre el acceso a los juzgados. “La vía está dando muy buenos resultados --agregó--. El barrio de San José y toda la actividad de los juzgados así lo ponen de manifiesto. Hemos hablado de futuras obras y mejoras en esta parte en dos tramos, uno ya ejecutado y otro en preparación para su ejecución pero que se culminará en los próximos meses”.

Transformar la GC-1

Por último, el primer edil apostó por transformar la GC-1 a su salida del Puerto de La Luz, ya que, dijo, las retenciones que se producen en la zona generan “que no se sea lo competitivo que se puede ser”.

“Es una vía estratégica y vital desde el punto de vista económico”, aclaró mientras comentó que las administraciones se pondrán trabaja “ya” en futuros proyectos en la zona.

Cuestionado sobre la posibilidad de soterrar la GC-1, Cardona manifestó que no se descarta ninguna opción para solucionar los problemas de la carretera, aunque se mostró realista y opinó que no es momento para obras “faraónicas”.

Etiquetas
stats