Turespaña y el Gobierno de Canarias firman un convenio de colaboración para impulsar la calidad
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Turespaña y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio de colaboración para promover, difundir y apoyar la implantación de sistemas de calidad turística en Canarias que tiene como principal objetivo facilitar la transferencia recíproca de información y metodologías de calidad turística desarrolladas por el Gobierno estatal y los organismos competentes en la materia de las Islas Canarias.
El director general de Turespaña, Manuel Butler, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, firmaron este jueves en Madrid este acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, y que se centrará en promover, difundir y apoyar la implantación de sistemas de calidad turística en Canarias. Además, el viceconsejero de Turismo también presentó el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016.
El director general de Turespaña, Manuel Butler ha puesto el énfasis en la colaboración entre administraciones basada en la confianza y en el respeto mutuo.
“El sistema de calidad español es pionero en Europa. Por ello coordinar actuaciones con las Administraciones Autonómicas, en especial con Canarias, uno de los destinos más importantes de España en materia turística, es clave”, explicó Butler.
En esta línea destacó que el Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado el pasado viernes destaca precisamente el impulso de la competitividad “y un vector clave es mantener altas cotas de calidad en el producto turístico español”.
Por su parte, Ricardo Fernández de la Puente Armas, mostró su satisfacción ante la firma de este convenio y reiteró la necesidad de que ambas instituciones “continúen colaborando” en beneficio del sector turístico de España, en general, y, de forma particular, del destino Islas Canarias.
Canarias cuenta con la Agencia de Calidad Turística, perteneciente a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, cuyo objetivo principal es la difusión de la cultura de la calidad en el sector turístico como medio para lograr una oferta de calidad y competitiva.
“El acuerdo tiene como objetivo buscar sinergias en tiempos complicados. Las administraciones tenemos la obligación de entendernos y buscar los consensos por la buena marcha de la principal industria que Canarias tiene, y una de las principales industrias de nuestro país”, explicó Fernández de la Puente.
A través de este convenio la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias se compromete a impulsar la aplicación del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en Canarias, apoyando la implantación de manuales de buenas prácticas entre empresas que presten servicios relacionados con su oferta turística en Canarias,
Por su parte, Turespaña compartirá con la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias la metodología y manuales de buenas prácticas del SCTE. De igual forma, colaborará con la Viceconsejería en aquellas actuaciones que se acometan de común acuerdo en materia de formación y asesoramiento.
PLAN PROMOCIONAL DE CANARIAS
Respecto al Plan Estratégico Promocional de las Islas Canarias, el viceconsejero de Turismo explicó que se trata de un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, así como una guía que permita fomentar la colaboración de todos agentes públicos y privados.
El Plan Estratégico tiene como objetivo prioritario posicionar a las Islas Canarias como un destino “competitivo y preferente”. Además, incluye las prioridades del sector y de las siete islas recogidas en sus respectivos planes promocionales.