UGT insiste en una huelga general en Canarias
La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que en Canarias sigue habiendo “motivos más que suficientes para una huelga general” y más aún tras el nuevo recorte del déficit impuesto a la Comunidad Autónoma, que ha tachado de “tomadura de pelo por parte del Gobierno central”.
“Estamos convencidos, con los datos que tenemos encima de la mesa”, de la conveniencia de convocar esa huelga general en el Archipiélago que ha anunciado que planea para el último trimestre de este año la UGT, ha declarado este lunes su secretario general en Canarias, Gustavo Santana.
Reclamar que apueste por una política que dé prioridad a la atención a las personas frente al cumplimiento con los mercados financieros al Gobierno de Canarias, “que es quien tiene que liderar la salida de esta situación de crisis”, será el primer objetivo de esa protesta, que se quiere que sea “también un tirón de orejas muy importante a los empresarios” de las islas.
Puesto que estos, “aún ganando más dinero que nunca, en este período de crisis siguen deprimiendo los salarios y sin llegar a un nivel de contratación óptima” pese a la positiva evolución que está teniendo el sector turístico, el más importante de la economía regional, ha argumentado Santana, que ha opinado que eso demuestra la falta de “responsabilidad empresarial” que hay en las islas.
Porque, “aunque digan lo contrario, están ganando más dinero que nunca”, ha insistido el dirigente sindical.
Y en cuanto al Ejecutivo regional, ha dicho que el propósito de la UGT es reclamarle que haga una política de gasto social y que evite los recortes en esa materia, aún “reconociendo que el Gobierno central tiene gran parte de responsabilidad en todo esto”.
Ya que “ahora tiene la pelota encima de su tejado el Gobierno autonómico, que nosotros entendemos que todavía tiene margen de maniobra para redirigir sus presupuestos autonómicos hacia las personas y no hacia el capital”, ha sentenciado.
Gustavo Santana ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto de reconocimiento a la UGT por parte de la ONCE, cuya Delegación Territorial en Canarias ha presentado un cupón dedicado al 125 aniversario del sindicato que se ha emitido para su sorteo del domingo próximo.
A preguntas de periodistas, el sindicalista ha indicado que la huelga se considera ahora aún más justificada que cuando fuera anunciada inicialmente por la UGT, meses atrás, por la “situación un tanto delicada” en que ha quedado el archipiélago al negarle el Gobierno central al canario el nivel de déficit que reclamaba.
Algo que ha criticado especialmente por haber ocurrido “cuando han cubierto bien el objetivo del déficit” en la Comunidad Autónoma y “después de tantos esfuerzos que se han pedido” para cumplirlo, según ha recalcado.
Soria “desvía la atención de la crisis” hablando de petróleo
El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de tratar de “desviar la atención de los problemas de la crisis” al hablar de las prospecciones petrolíferas en lugar de buscar soluciones a aquellos.
“En lugar de estar buscando grandes titulares en los medios de comunicación, deberíamos estar buscando soluciones hoy a lo que verdaderamente le preocupa a la gente”, como el problema de “tantos miles de personas que en este momento no tienen ningún tipo de retribución económica con la que poder subsistir”, ha declarado el dirigente sindical.
Gustavo Santana ha salido así al paso de declaraciones que Soria hizo día atrás sobre que espera que en 2014 se inicien las prospecciones de la compañía Repsol para buscar petróleo en aguas cercanas a Canarias, al preguntarle sobre ellas los periodistas después de que asistiera a la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al 125 aniversario de la UGT.
“Nosotros no tenemos una opinión al respecto, pero sí pensamos que este tipo de anuncios son políticos y partidarios, dirigidos a desviar la atención de otra serie de cuestiones mucho más importantes, en pro de un discurso, que es el del petróleo, que sabe que suscita bastante polémica”, ha dicho.
Y ha añadido que al ministro y a los demás líderes políticos habría que exigirles que, “en lugar de estar desviando la atención hacia otro tipo de temas que causan polémica en los grandes medios de comunicación de masas, en lo que tendríamos que estar centrándonos es en hablar, en el día de hoy, de cómo salir de esta situación de crisis”.