El jefe de Urbanismo de Telde reconoce su voz en los pinchazos de 'Faycán'
José Luis Mena, de nuevo jefe de Urbanismo de Telde imputado por delitos de corrupción en varios casos por la gestión de gobierno del PP entre 2003 y 2007, admitió este miércoles en sede judicial haber recibido información del contenido de un documento de la investigación policial de uno de esos casos, Faycán, conocido como la libreta de Toñi Torres, para saber si su nombre figuraba en las anotaciones que la exconcejal de Vías y Obras teldense ya fallecida hizo en una hoja de esa agenda, como presunto reparto de comisiones ilegales por el cual está encausada prácticamente la totalidad del grupo de gobierno de entonces (PP-Ciuca), desde 2011 otra vez en el poder gracias a CC.
El hombre clave de la gestión pública sobre el suelo y la construcción en Telde desde 2003, y de nuevo ahora, negó ante la sustituta de Penal 2 de Las Palmas de Gran Canaria que juzga el presunto delito de filtración de secretos por parte de un perito policial que haya tenido en su poder, físicamente, ese documento de puño y letra de la exconcejal ya fallecida y principal imputada hasta entonces de la presunta corrupción en Telde, pero sí que admitió que el receptor de esa fuga de información policial, también imputado pero ausente en la vista, le pudo haber “tranquilizado” con que su nombre no aparecía en la famosa libreta con motivos de Mickey Mouse.
“Nunca habló Fran [el acusado, exasesor del concejal de Urbanismo de entonces, Guillermo Reyes, de recibir la información del perito policial] conmigo de la libreta. Nunca”, llegó a decir Mena, en su declaración como testigo en nombre de la defensa del policia y el exasesor, antes de matizar: “”Probablemente me lo dijo, no lo recuerdo, pero era porque todos los días había filtraciones [de la investigación de Faycán] a CANARIAS AHORA“. Y es que Mena, ante la audición en sede judicial de algunas de sus conversaciones intervenidas con el exasesor de Guillermo Reyes, admitió finalmente que era su voz. Y también la de Fran, ausente a pesar de ser acusado.
Sin embargo, cuando en esos pinchazos judiciales se revelaba que el perito policial imputado, M.A.M.R., había informado al asesor político de Ciuca, Francisco Jesús S.V., que tras el encargo caligráfico realizado por la investigación al acusado “no estaba el nombre” de Mena, el actual jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde explicó que todo se debía a su “nerviosismo” y “preocupación” porque “todos los días salía mi nombre en el CANARIAS AHORA, que manipulaba, tergiversaba y mal informaba” sobre los implicados en el caso Faycán, uno de ellos, el propio Mena, imputado en varios procesos por corrupción. Mena quiso así justificar que se interesaba “por las filtraciones a la prensa”, y no por otra cosa.
El argumento de Mena de preguntar “si pudiera hasta al Rey” por si estaba siendo investigado por la Policía en el marco de la corrupción detectada en Telde centró todo el juicio a los únicos encartados por filtrar información sobre la investigación a los propios investigados [Mena y los políticos del PP que gobernaron Telde entre 2003 y 2007] , ya que la justificación del funcionario fue que ante “las filtraciones de la investigación a la prensa, todos los días, cada día en CANARIAS AHORA”, él se interesaba sobre si figuraba, o no, en la famosa libreta de Toñi Torres. De ahí que reconociera su voz este miércoles en pinchazos judiciales, hecho al que se negó el único encausado presente, MIguel Ángel M. del R.
La testifical de Mena no fue la única en un juicio en el que el ministerio público reibajó su petición de penas, por la dilación del proceso, de 16 a 14 meses de multa y de 3 a 2 años de inhabiitación al policía, y de 16 a 14 meses de multa al asesor político receptor de la filtración.
Hubo además deposiciones de varios policias explicando el mecanismo habitual, y el concreto de este tipo de investigaciones contra la corrupción -pinchazos incluidos, al haber sido intervenidas las comunicaciones de los encartados por sospechosos de filtrar datos a los políticos en Telde- y de periodistas como Carmelo Ojeda y Francisco Javier Chavanel, presuntos conocedores del caso investigado, el primero para decir que sí tuvo en su poder una fotocopia del documento clave y negar que se lo hubiera dado Mena, como mantiene la investigación policial, y el segundo para explicar de dónde venían las filtraciones “policiales” a la prensa, sin matizar la fuente.
Las defensas de ambos imputados, el perito policial y el exasesor municipal ausente en el juicio, pidieron la nulidad de las actuaciones asegurando que sus clientes han sido víctimas de una conspiración policial para desviar la atención de las filtraciones de la investigación que aparecían en prensa, insistentemente en boca de testigos como Mena “en CANARIAS AHORA todos los días”, aunque otros como Chavanel aseguraban que las informaciones las tenían “sin esfuerzo alguno”, todos los medios de comunicación inteeresados en el tema. De “un miembro” del Cuerpo Nacional de Policía, dijo. Y no estaba, según dijo el periodista, “presente en esta sala”.