Ve imposible rebajar el 10% el abandono escolar
La reducción de la tasa de abandono precoz al 10%, fijada por la Unión Europea (UE) como objetivo para el año 2020, “es imposible de alcanzar” en Canarias, “ya que debería reducirse un 2% cada año”. Es más, también parece “demasiado ambicioso” el objetivo de rebajar esta cifra al 15%, como ha fijado el Gobierno central.
Así de concluyente se muestra un informe de la Dirección General de Política Regional de la UE encargado por la Comisión Europea, en el que también se alerta de que “la disminución de la población escolarizada se producirá a partir de 2016 en la Escuela Primaria, continuará en 2021 en Secundaria y culminará en 2030”.
El informe, coordinado por Calude-Valentin Marie y Jean Louis Rallu y al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, hace hincapié en el hecho de que “el 35,9%” de la población escolar “no ha terminado la enseñanza obligatoria con éxito y sin retraso”.
Por ello, el informe dictamina que “es urgente establecer una estrategia global” que “favorezca la obtención del título de enseñanza secundaria obligatoria” y, además, “fomente la continuación de los estudios”.
Pero la Enseñanza Superior tampoco sale bien parada, toda vez que el documento “hace inalcanzable el objetivo” de conseguir un 40 por ciento de canarios titulados en el año 2020, ya que en estos momento la tasa de escolarización en las universidades de las Islas es “inferior al 21 por ciento con respecto a la media nacional”.
Por todo ello, el informe sobre 'Tendencia demográficas y migratorias en las RUP: Impacto en su cohesión económica, social y territorial', concluye que los fondos europeos destinados a Canarias deben estar guiados a la “mejora de la calidad de la enseñanza desde los niveles primarios, que podrían beneficiar un desarrollo del preescolar”, y el “desarrollo de cursos de postsecundaria”.