Los vecinos de Cho Vito ven ''indigna'' la oferta económica
El Ayuntamiento de Candelaria ha querido salir al paso de la problemática generada este martes en el poblado marinero de Cho Vito y a través de una nota de prensa asegura que representantes de la Dirección General de Costas, Gobierno canario, Cabildo y Corporación local, plantearon el pasado día 29 de octubre a los vecinos una propuesta “garantizando que tendrán una vivienda y no se quedará nadie en la calle”.
Sin embargo, uno de los residentes afectados, Antonio Alonso, calificó de “indigna” la alternativa ofrecida y recordó que ya fue rechazada desde el principio. Y ello fue así dado que de las nueve familias que van a ser desalojadas en aplicación de la Ley de Costas tan sólo se le ofrecían a tres de ellas una compensación de 12.000 euros con los que apenas podrían pagar el alquiler durante dos años.
Desde el año 2008 se ha procedido al derribo de estas casas al determinarse que se encontraban dentro de terrenos de dominio público y con el fin de ejecutar un paseo a lo largo de este tramo del litoral. Hasta la tarde de ayer los residentes no habían sido desalojados pese a que el mediodía convocaron una rueda de prensa en la que aseguraron que contaban con informaciones que apuntaban a que efectivos policiales iban a llegar en cualquier momento para echarles de sus viviendas. Unas horas más tarde volvieron a hablar ante los medios de comunicación para anunciar que seis de ellos habían decidido iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que las instituciones dieran solución a sus problemas, la tercera que llevan a cabo en apenas cuatro años.
La jornada de enorme nerviosismo vivida este martes se agudizó cuando a primeras horas de la tarde dos guardias civiles se presentaron en el lugar y permanecieron durante un rato en el poblado sin dar mayores explicaciones y por la aparición de algunos helicópteros sobrevolando el poblado. Alonso mostró su sospecha de que quizás se aproveche la jornada de huelga general del miércoles para llevar a cabo el desalojo con lo cual se podrá evitar la repercusión mediática que tenga la posible intervención policial.
Los afectados indicaron que pese a las sentencias que se han emitido durante los últimos tiempos Costas les ha hecho llegar diversas certificaciones en las que reconoce que se han equivocado en la fijación del deslinde. Un asunto por el que estos vecinos pedirán responsabilidades ante el Juzgado. En teoría los propietarios tenían que haber dejado sus casas el pasado lunes tal y como se les había comunicado por escrito.