Los vecinos de Cho Vito recibirán 12.000 euros en ayudas al alquiler
El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García (PSOE), y los vecinos que permanecían en el Salón de Plenos del Ayuntamiento desde el pasado viernes tras las demoliciones del poblado marinero de Cho Vito, han alcanzado un acuerdo por el que los vecinos aceptan las propuesta inicial realizada el 29 de octubre por Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Candelaria.
La propuesta contempla una ayuda de 12.000 euros equivalente al alquiler de dos años por si quisieran utilizar el dinero para otra opción --como entrada o mejora de vivienda--, el alquiler de una vivienda durante dos años con preferencia para acceder a una vivienda social, en régimen de alquiler que quede libre en el municipio o de las que prevé construir el Gobierno de Canarias y cuyo proyecto ya se encuentra en el Ayuntamiento, debiendo abonar, en ese caso, la mensualidad que corresponda a su situación económica con posibilidad de prórroga de alquiler si en el plazo previsto no accedieran a una vivienda.
Otra de las opciones previstas en el acuerdo inicial era una Vivienda de Protección Oficial en el municipio para aquellas familias cuyos ingresos se lo permitieran y cuya cuota mensual de hipoteca está entre los 285 y 330 euros, según su superficie, incluyendo garaje y trastero. En el cálculo de la cuota se ha tenido en cuenta la aportación de 12.000 euros que recibirían al firmar el convenio para destinarlo como entrega a cuenta del 20 por ciento inicial.
A este acuerdo se le ha sumado el hecho de que el Ayuntamiento promoverá ante las administraciones competentes la propuesta de los vecinos de Cho Vito de construir viviendas sociales en el solar próximo al antiguo poblado marinero a través de financiación que gestionarán y obtendrán los propios vecinos.
Para ello se impulsará con la Consejería de Política de Territorial del Gobierno de Canarias la revisión o modificación del Plan General para adecuar las necesidades de la construcción atendiendo a la legislación vigente y una vez recibida la documentación de la propuesta vecinal. El Ayuntamiento aportará al Gobierno de Canarias el solar por el que recibirá una contraprestación económica.
“Situación desagradable”
El alcalde muestra su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado porque la situación en la que se encontraban los vecinos en el Salón de Plenos no era la más “idónea” y requería de una “solución inmediata”.
Los vecinos se han comprometido a empezar abandonar las dependencias municipales en la tarde noche de este lunes y dejarlas desocupadas este martes antes de las 10.00 horas, informa el Ayuntamiento en un comunicado. “Nos hubiera gustado que este acuerdo se hubiese alcanzado hace 20 días, con lo que habríamos evitado esta desagradable situación”, indica García.