La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las exhumaciones de Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Vidal Quadras apoya un nuevo REF con rebajas fiscales

Vidal Quadras junto al presidente de los pequeños y medianos empresarios españoles.

EFE

Bruselas —

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha abogado por cambiar el modelo del Régimen Económico y Fiscal (REF) y por prescindir de instrumentos que “no han funcionado”, para apostar por un sistema de reducciones generales en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

Vidal-Quadras, que ha intervenido este lunes en una conferencia de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), ha pedido que el nuevo REF se formule de “una manera adaptada a la realidad económica actual” para que Canarias sea más “competitiva”, porque las islas “no piden ningún privilegio ni un trato de favor, sino algo que está en los tratados y le corresponde”.

Según ha explicado, la renovación del REF tiene que concluir en este año y los actuales son “momentos cruciales”, por lo que en su condición de vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado ha venido a Gran Canaria para “recoger de primera mano inquietudes y propuestas”.

En ese sentido, ha explicado que Cecapyme propone la aplicación en Canarias del régimen fiscal general, pero con condiciones específicas, como reducciones en el IRPF y en impuestos de sociedades, un carácter permanente del REF para evitar que la inseguridad jurídica ahuyente inversiones, y ayudas al transporte de mercancías y viajeros.

A su juicio, sería “absurdo” plantear el REF a favor de un determinado sector, sino que tiene que integrar “los intereses del conjunto” de la economía canaria

“Algunos instrumentos que ya existen, como la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), no serían incompatibles, sino complementarios con ese cambio de modelo”, ha subrayado.

El eurodiputado ha defendido que Canarias, por su lejanía y fragmentación de su territorio, “necesita un tratamiento específico” en materia fiscal y aduanera.

Para Vidal-Quadras, el Gobierno canario, “seguro que con buena intención”, intenta adaptar el REF que ya existe “con los mismos instrumentos a una nueva etapa”.

En su opinión, ese modelo ha fracasado y lo que hace falta “no es tanto una reforma de los instrumentos ya existentes -arbitrios, IGIC, etc-, sino un cambio de modelo”.

“Cecapyme, que es una parte muy significativa del PIB canario, propone un régimen fiscal general adaptado a Canarias y que, por ejemplo, en el impuesto de la renta, sea como en Ceuta y Melilla, que se pague reducido en un porcentaje del 50 % y que el impuesto de sociedades se pague recortado a la mitad”, ha agregado.

Vidal-Quadras ha defendido que ese enfoque “es mejor porque es más simple, claro y beneficia de manera uniforme a todos los empresarios y ciudadanos, mucho más que los instrumentos específicos que siempre pueden caer en la discriminación o en la arbitrariedad”.

En esa línea, el eurodiputado cree que el Ejecutivo canario “debe cambiar de chip mental y tiene que comprender que no se trata de arreglar un poquito lo que ya hay, que no ha funcionado, sino cambiar totalmente el enfoque”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno español es el interlocutor natural de la propuesta en la Unión Europea y que, en primer lugar, tiene que establecer con Canarias cuál es el modelo que va a proponer a Europa y, a partir de ahí, “defenderlo con uñas y dientes” como hacen todos los países que tienen regiones ultraperiféricas.

En su opinión, ese cambio de modelo en el REF no tendría “problema de encaje” dentro de la UE porque ya hay otros territorios de ultramar y ultraperiféricos en los que funciona ese tipo de régimen específico fiscal. “Se trata de negociarlo y proponerlo porque encaja perfectamente en los tratados”, ha agregado.

Etiquetas
stats