El viento provoca caídas de vallas y algunos desprendimientos
El viento que se ha registrado durante la madrugada en las islas occidentales de Canarias no ha provocado incidentes importantes salvo algunas caídas de poste de la luz, vallas y adornos navideños, especialmente en municipios de Tenerife y La Gomera.
El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado de que también se han producido algunos desprendimientos en vías de Tenerife y La Gomera.
Fuentes del Cabildo de Tenerife han indicado que un carril de la carretera TF 13, que es la que une Bajamar con Punta del Hidalgo, tuvo que ser cerrado por desprendimientos.
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima por vientos y lluvias a partir de las 15:00 horas y ha determinado la suspensión de las actividades escolares a partir de esa hora.
También la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos para Canarias y prevé que las fuertes lluvias que se esperan a partir de esta tarde en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pueden llegar a descargar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en La Palma y El Hierro.
Las precipitaciones más intensas se producirán en ambas islas a partir de las 18.00 horas, es probable que vayan acompañadas de tormentas y podrían llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas.
Respecto a la intensidad del viento, durante la noche se han registrado rachas de 100 kilómetros/hora en Sabinosa (El Hierro), de 97 km/h en Agulo (La Gomera), de 84 km/h en Haría (Lanzarote) y Puntagorda (La Palma) y de 81 km/h en San Andrés y Sauces (también en La Palma).
La Aemet coloca a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife en aviso naranja (riesgo importante) y advierte de que tanto en La Palma y El Hierro como en La Gomera y Tenerife se pueden producir vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros.