La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dos visiones del mismo presupuesto

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio de 2014, que asciende a 33.025.000 euros, con un incremento del 13 por ciento de los fondos destinados a servicios sociales y ayudas a la emergencia social. Las cuentas municipales aumentan en total en más de 2 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, un 7,15% más.

El área de servicios sociales se incrementa para atender a las necesidades de las familias desfavorecidas, señaló la concejal de Hacienda, María del Carmen Navarro. Así, este área aumenta su partida económica un 13 por ciento al pasar de 2.118.000 euros a 2.377.000, mientras que las ayudas de emergencia social se verán incrementadas en un 25,19 por ciento respecto al año pasado.

El presupuesto ha sido aprobado con 12 votos a favor de los concejales del grupo de gobierno (PP) y la concejal de CC, Catalina Cárdenes, edil en la oposición.Por su parte, los partidos Ciuca, PSOE y Nueva Canarias han votado en contra de esta aprobación inicial.

Divergencia de opiniones

Sin embargo, según apreciaciones del grupo político de NC-CIUCA, “se aprecia una reducción de unos 9 millones de euros, si comparamos el presupuesto final del 2013, con el previsto para el 2014”. Según la oposición, “el grupo de gobierno defiende la idea de que las inversión crecen en un 69%, respecto del ejercicio anterior”, pero, según afirmaron los portavoces de ambas formaciones, “este dato es incierto, pues según consta en el propio documento de presupuestos, el gasto de inversiones en 2013, llego hasta los 8 millones de euros, de los cuales aún les queda por ejecutar 6,6 millones de euros”.

Por ello, “es evidente que si lo que destinan a inversiones son 2,9 millones de euros, se produce una reducción de 3,7 millones, que confirma lo que año tras año, mantiene el informe del fonfo canario de financiación municipal, que en Mogán se invierte por debajo de la media de Canarias, y que tienen una gran dependencia de las subvenciones para poder invertir”.

“Igualmente”, continúan, “en el presupuesto se observa un ligero incremento del capítulo 2, lo que pone en evidencia, un dato incestionable, que este incrementan el gasto corriente, poara poder cubrir las eventualidades económicas no previstas en el presupuesto, pues en este capítulo se incluyen partidas tan indeterminadas como, gastos varios y gastos diversos”.

Este prespuesto pone en evidencia también, según los portavoces de NC y CIUCA, “la falta de liquidez por la que atraviesa el Ayuntamiento de Mogán”, pues incluyen la concetación de préstamos, por importe de dos millones de euros, para garantizar la liquidez y poder afrontar los pagos del día a día, y que generan unos 30.000 ? anuales en intereses.

Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, hicieron especial hincapie en el plan de inversiones cuatrienal, de las 15 obras que incluyen, sólo 8 tienen financiación, y de estas 8 una de ellas, se refiere al pago de sentencias por expropiaciones. El resto de las obras que contempla, coinciden en su mayoría con las que el Ayuntamiento planteó incluir en el plan de modernización de Playa de Mogán, y ninguna de ellas cuenta con financiación comprometida para su ejecución. Esto supone, tal y como afirmaron ambos portavoces, que al Alcalde lo único que le preocupa del Plan de Modernización es la construcción del hotel, y se olvida de la inversión pública que tiene la responsabilidad de acometer.

Etiquetas
stats