Vox ofrece su apoyo a CC y PP para prescindir de ASG en el Gobierno de Canarias

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, durante su discurso en el debate de investidura del Parlamento de Canarias.

Efe

1

El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha emplazado al candidato a presidente autonómico, Fernando Clavijo, a prescindir de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para que su ejecutivo no dependa de un partido socialista que ha participado en el pacto progresista de la legislatura pasada.

En la primera intervención de un representante de Vox en el Parlamento de Canarias, Galván ha dicho a CC y PP, con ocasión del debate de investidura de Clavijo, que “aún están a tiempo” de contar con el apoyo de sus cuatro diputados y renunciar al de los tres de ASG.

“Está en nuestra mano revertir la situación y conformar un gobierno de alternativa real a las políticas del PSOE y sus socios”, así como “derogar” todas sus “leyes ideológicas”, entre ellas la ley del cambio climático, ha insistido a CC y PP.

A los representantes del PP les ha dicho que “hubiera estado bien” que en la campaña electoral avisaran al electorado de que “un partido socialista iba a ser su referente” para gobernar, aunque al menos ya conocen ese criterio a la hora de ir a votar para las elecciones generales.

Galván acusó a Clavijo de insultar, despreciar y ningunear a sus 70.000 votantes, al establecer “líneas rojas” con su partido, y le instó a que les explique por qué los considera “canarios de segunda”.

“Creo que se ha equivocado en lo que usted cree que es Vox”, que es un partido que respeta el sistema democrático, aseguró el portavoz, y subrayó que están a favor del REF, en contra de la violencia machista y de todas las violencias familiares y en contra del sistema autonómico de organización territorial, aunque sí a favor de un modelo centralizado que respete sus regiones, como Francia.

Galván dijo que “los tres pilares” de su partido para Canarias son “la defensa de lo nuestro”, la lucha contra la inseguridad y la reindustrialización.

La libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, el libre mercado, la defensa de las fronteras y la defensa de la familia son los principios que defiende Vox, ha dicho.

Para Nicasio Galván, Canarias está “a la cola de todo lo medible” en pobreza, desempleo o servicios públicos y en educación defendió la necesidad de “rescatar a las universidades y colegios de las imposiciones totalitarias y de la cultura de la cancelación”. Pidió expresamente la dimisión del rector de la ULPGC, Lluís Serra.

El portavoz de Vox reprochó que el Gobierno de Canarias aprobara “con júbilo” la renta de ciudadanía y el ingreso mínimo vital, cuando son “tristemente necesarias” pero la constatación de “un fracaso” y reclamó que la sanidad se arregle “escuchando” a los profesionales.

Reprochó a Clavijo que en su discurso no hablara de inseguridad, cuando es preciso “recuperar las calles con la firmeza que el estado de derecho permite”.

También reiteró el discurso antiinmigración de la formación de ultraderecha, sosteniendo que “los niños donde mejor están es con sus padres cuando en sus países de origen no hay conflictos armados”, pero sí “dirigentes caraduras” ante los que Pedro Sánchez “se pliega” en asuntos como el Sahara.

Admitió que la solución a la inmigración “no es sencilla”, pero en su opinión pasa por acabar con las políticas de “efecto llamada”, la ayuda en origen y las políticas de repatriación.

Acusó a las ONG encargadas de los menores migrantes de que “gastan el dinero de los contribuyentes” mientras “permiten que los menas deambulen por las calles”.

Para Nicasio Galván, la inmigración debe ser controlada, con respeto de las fronteras y acogiendo a los que lleguen “a integrarse y a trabajar”, con preferencia para los migrantes procedentes de América Latina.

Etiquetas
stats