Nace INNOVA Gastrocan, el clúster de innovación gastronómica de Canarias
Este jueves 18 de mayo quedará marcado para la historia de la gastronomía de Gran Canaria en particular y de Canarias en general como ese momento donde se dio a conocer en sociedad INNOVA Gastrocan, el clúster de innovación gastronómica de Canarias.
En un acto organizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y avalado por el Cabildo de Gran Canaria por medio de su presidente, Antonio Morales, y la consejera de Industria y Comercio, Minerva Santana, se dieron a conocer las líneas maestras y primeros trazos de lo que nace en la isla redonda pero con vocación regional a la hora de sumar sinergias en el sector de la gastronomía.
Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, abrió el acto “agradeciendo a todas las personas presentes su asistencia a un momento importante dentro del sector gastronómico y de la distribución en la isla de Gran Canaria. Gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria que en estos últimos 7 años ha estado apoyando al sector, a día de hoy se viven unos momentos únicos y nunca vistos antes en la isla”.
Por su parte, el presidente de Innova Gastrocan, Eugenio Sánchez, destacó “la formidable evolución de la gastronomía en la isla y la importancia de crear una figura como el clúster ya que es un formato menos encorsetado, que permite a las empresas añadirse de forma individual y trabajar de manera conjunta entre instituciones privadas y públicas de cara a seguir avanzando en los próximos años”.
Sería injusto olvidar que cuando esta corporación llegó al Cabildo Insular hace 8 años ni siquiera se acudía a una feria como Madrid Fusión y que fue este presidente, Antonio Morales, quien dio un paso al frente en pos de ver la gastronomía como un eje vertebrador e integrador uniendo por el camino a distintas consejerías como son Industria y Comercio, la gran valedora y ejecutora de acciones, Sector Primario donde la labor de Miguel Hidalgo y su equipo ha dado grandísimos resultados, y Turismo, encargada de promocionar la gastronomía de la isla en eventos como Madrid Fusión o la responsable de organizar las dos ediciones celebradas del Foro del Queso. Morales destacó “la incambiable labor de la Cámara de Comercio como partner y aliado en la época de pandemia donde su participación fue fundamental para poder hacer llegar las ayudas al sector de manera directa y rápida”, para a continuación resaltar los avances hechos en estos últimos años donde la colaboración e interacción entre todas las partes implicadas ha sido fundamental para el crecimiento del sector a nivel general.
Ya entrando en materia de lo que consiste este clúster, Ramón Redondo, director de Comercio Interior de la propia cámara y pilar fundamental en estos años esbozó las líneas maestras de INNOVA Gastrocan: “Un clúster que nace de la mano de un grupo de empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo y la innovación en el sector gastronómico en el archipiélago canario, cuyos objetivos son mejorar la competitividad de las empresas del sector, fomentar la colaboración entre los diferentes actores y promover la innovación en el ámbito gastronómico trabajando de forma conjunta para crear soluciones innovadoras y mejorar la calidad de los productos y servicios gastronómicos de cara a promover el turismo gastronómico en Canarias”.
Entre los miembros fundadores del clúster, aparte de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Gran Canaria, el mismo “se abre a empresas y organizaciones como restaurantes, bodegas, empresas e industrias alimentarias, asociaciones gastronómicas, universidades, centros de formación, instituciones públicas y privadas, además de la pequeña y gran distribución alimentaria, la logística, etc”.
Se terminó hablando de las líneas de trabajo y proyectos entre los que habría que destacar el anuncio que realizó Minerva Alonso sobre “un convenio que se va a firmar con el Basque Culinary Center y que redundará en la puesta en marcha de un pequeño edificio formativo de cara a poder dar formación a nuestros jóvenes y no tan jóvenes profesionales del sector”, en lo que sin duda es una de las grandes noticias de la jornada.
Al encuentro acudieron una nutrida representación de profesionales de los fogones y la sala de toda Gran Canaria, así como pequeñas y grandes industrias del sector locales como por ejemplo la cerveza artesanal Jaira o Tirma, y por supuesto, Pedro Ortega, que acudía como representante de su empresa, Pastas La Isleña, pero también como presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y que no dudó en tomar la palabra para “reconocer el enorme trabajo que el sector ha llevado a cabo en estos años apoyado por un Cabildo que ha sabido estar a la altura. El nacimiento de este Clúster es una magnífica noticia y desde la Confederación nos ponemos a su entera disposición”.
En el aspecto de la gran distribución se encontraban representantes de El Corte Inglés, Makro, Alcampo pero también de una empresa canaria como es SPAR Gran Canaria, donde su presidente, Ángel Medina, hizo una alocución que emocionó y motivó a los asistentes se puede resumir en una frase: “Si hemos conseguido que 35 tenderos que montamos lo que hoy es Spar Gran Canaria lo hayamos convertido en un referente internacional por nuestra manera de trabajar, como no va a conseguir convertirse en invencible la gastronomía de la isla y de toda Canarias trabajando junta, aportando y sumando en beneficio del bien común, esto no se trata de uno solo, se trata de todos”.
Ahora solo falta que esta semilla brote con fuerza, que los actores implicados se sumen y que como se dijo en el acto, aquí no sobra nadie, todo el mundo suma.
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