Sobre este blog

Mi vida ha estado ligada al séptimo arte prácticamente desde el principio. Algunos de mis mejores recuerdos tienen que ver, o están relacionados, con una película o con un cine, al igual que mi conocimiento de muchas ciudades se debe a la búsqueda de una determinada sala cinematográfica. Me gusta el cine sin distinción de género, nacionalidad, idioma o formato y NO creo en tautologías, ni verdades absolutas, que, lo único que hacen, es parcelar un arte en beneficio de unos pocos. El resto es cuestión de cada uno, cuando se apagan las luces.

SHARIF. TU, YO, EL MUNDO.

0

En realidad, todo lo anteriormente dicho -incluso los espurios deseos de una caprichosa diosa, en la que no creo- tienen cabida en aquella explicación que trate de definir los parámetros que dictan si un proyecto merece o no la pena. Eso sí, según sea el punto de vista de quien ejerza, en ese momento, de juez.

Sharif es una de esas propuestas de difícil definición, sobre todo cuando solamente se ha podido ver su carcasa exterior y poco más. Su misma concepción, tintada del irrefrenable deseo de crear frente a un escenario adverso y esquivo, lo termina por hacer más cercano para con quien, como espectador, deba sentarse a ver dicho proyecto, concebido como una Web serie.

Y digo que es de difícil definición, aunque su base argumental se sustente en el mito de Alā 'ad-Dīn, Aladino, una de las historias más famosas de cuantas componen Las mil y una noches, recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El relato fue incorporado por Antoine Galland, el primer traductor europeo de la obra original, en los volúmenes IX y X de su traducción (1710), luego de escuchar la historia a un narrador de cuentos árabe llegado a París desde la ciudad siria de Alepo.

A partir de este concepto por todos conocido, el guionista, director y actor Joan Sharif retuerce un poco la leyenda y la traslada hasta nuestra desequilibrada sociedad contemporánea para contarnos qué pasaría si aquel sumiso genio de la lámpara original se tornara un ser más cercano al concepto original islámico -donde el genio y/o Jinn es una criatura sobrenatural que puede decantarse hacía el bien o el mal, según las circunstancias en las que se encuentre. Propiamente, el Jinn no es un demonio -como sí lo son los Shayāṭīn, los genios malévolos- pero esto no significa que sean “bueno” en el sentido más global de la palabra. Mejor diríamos que es ambiguos y eso es lo que vemos con el genio que aparece en la web serie. Éste atormenta y condiciona la vida del personaje principal de la historia, la cual empieza a arrancar justo cuando la presentación a la que acudí, con motivo de su estreno en sociedad, termina.

Sharif es otra muestra de que aquello que ya se ha contado se puede volver a contar, siempre y cuando se añadan y/o incorporen elementos que diferencien esta nueva propuesta de las anteriores. Y, por lo que pude ver, la Web serie presentada por su creador Joan Sharif; el actor principal, David Martel Santana; y el resto de los integrantes del equipo que asistieron a la puesta de largo de este proyecto, se encamina hacia un terreno desconocido y en el que sus responsables podrán explorar territorios aun por descubrir, una circunstancia digna de agradecer en un mundo, el actual, que parece empeñarse en rescatar los modos y las maneras de antaño.

Parte de los responsables de la Web serie, durante una pausa del rodaje.

Por todo ello, y tras asistir al estreno Sharif en las instalaciones del museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, me puse en contacto con Joan Sharif para que fuera él quien contara distintos aspectos de la génesis y posterior desarrollo de la Web serie. Lo que viene a continuación es el resultado de las preguntas que gentilmente accedió a responderme. Aprovecho estas últimas líneas para agradecer a Joan Sharif y a David Martel Santana la invitación y las facilidades dadas para poder realizar mi trabajo de la forma más completa posible, una circunstancia que, cada día que pasa, se torna más compleja.

FimKino (FK) ¿Cuándo y cómo surge este proyecto?

Joan Sharif (JS) Surge un día cualquiera a las tres de la mañana hace ya unos 4 años, un desvelo nocturno que se convierte en proyecto. Esa madrugada escribí el primer capítulo y las otras noches que siguieron a ese desvelo siguieron siendo fuente de esta obra.

FK: Una vez decidido todo, ¿por qué se escogió el formato Web serie?

JS: Se escogió el formato Web serie por la razón más obvia; es decir, porque las redes están en auge y son el motor de lo audiovisual en estos momentos. Por el acceso a esa ventana que tenemos nosotros, como creadores, y los consumidores de este tipo de productos.

FK: ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de casting? ¿Qué estaban buscando?

JS: Lo primero fue buscar una localización céntrica y que nos la prestaran para hacer el casting. En el primer casting, esta colaboración fue de mano de GoCoworking. Buscábamos mujeres y hombres e de entre 18 y 35 años e hicimos varias publicaciones en redes sociales con la fecha y lugar donde se haría el casting. De este casting escogimos al protagonista de la serie, David M. Santana, y a algunos actores más que irán apareciendo durante toda la serie. El segundo casting fue el mismo proceso, pero esta vez el lugar donde se realizó el casting fue en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria. Para este casting solo buscábamos a chicos de entre 18 y 35 años.

FK: En cuanto al guión, ¿cuál fue el proceso de escritura de éste?

JS: En principio se escribió una base genérica. Luego se aparcó, para escribir los antecedentes de los personajes; es decir, cómo piensan, qué sienten y sus motivaciones para con la historia. Después de esto se aplicó a la base genérica esta profundidad de los personajes, creándose situaciones nuevas, dadas las motivaciones y reacciones a los diferentes sucesos que acontecen en la historia. Luego se ampliaron subtramas, se crearon escenas extras, escenas para cameos e intervenciones especiales. Han sido 4 años de escritura, de retoques y de mejoras en el entramado que es Sharif.

FK: ¿Qué motivó la trasmutación de las características del genio clásico al que aparece en Sharif?

JS: Me pareció divertido que algo que tenemos tan asumido -tal y como que un genio te concede deseos- sea, al final, totalmente lo contrario. Que te toque cargar con ese tipo de ser, un ser que te enreda y te “obliga” a vivir una aventura con él. Creo que es una forma de introducirte en una historia rompiendo por completo el cliché de genio de la lámpara común e ilusionándote de nuevo con una historia completamente diferente.

FK: ¿Cómo se plantearon el desarrollo del personaje del genio?

JS: Su estética y comportamiento estuvo en duda durante mucho tiempo. Probamos varios diseños, distintas formas de sacarle el mayor partido posible. Queríamos que fuera especial, rompiendo así con todas las reglas y convirtiéndolo en algo extravagante, divertido y dinámico.

FK: Dada la particular naturaleza del proyecto, ¿cómo se consiguió el apoyo económico para llevarlo a cabo?

JS: El equipo de Indie Buster Producciones se planteó realizar una campaña de crowdfunding en la plataforma Ulule, donde los que estuvieran interesados en apoyar el proyecto aportaban su granito de arena como mecenas. A cambio, si lo conseguíamos, tenían recompensas, tales como camisetas exclusivas de la serie, el guión literario, carteles, asistencia a rodajes y muchas más. Fuimos muy afortunados, pues superamos nuestro objetivo de 3000 euros. Además, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria aportó, también, su granito de arena, económicamente hablando. Con dicho empujón se nos permitió aumentar la calidad del equipo y poder sacar el primer capítulo.

FK: Una vez obtenido el presupuesto, ¿cuáles han sido los problemas principales a los que se han tenido que enfrentar a nivel técnico?

JS: No ha sido un camino de rosas. Hemos tenido que realizar el producto con poco margen de tiempo, ya que hemos tenido que repetir el capítulo en dos acciones, por problemas con el material técnico. El capítulo se rodó en una semana y media, con todo lo que eso conlleva, y lo demás fue tiempo de montaje -montaje en 4k, lo cual ralentiza bastante el proceso, ya que son archivos de muchísima calidad y muy pesados.

FK: Tras la presentación del día 28 de diciembre, ¿qué respuesta han tenido por parte del público y de los patrocinadores?

JS: Hay que mirar las dos vertientes. En general, la energía que recibimos y con la que nos quedamos es muy positiva y hemos visto que la idea general ha gustado mucho. La gente quiere más Sharif, quiere que empiece la aventura. Esto lo hemos conseguido con una semana y media de rodaje, sacando las escenas a duras penas para entregar el día 28 el capítulo, tal y como se acordó con el museo Elder. Si en una semana y media hemos conseguido eso, seguro que podemos hacer mucho más con tiempo, dedicación y poniéndole mimo a cada toma. La otra parte es el mal sabor de boca que se queda por entregar el producto que pudimos sacar. No, el que queríamos.

FK: A partir de ahora, ¿cuándo tienen pensado presentar los próximos capítulos?

JS: Nuestra intención no es presentarlos a corto plazo. Quisimos presentar el primero, para que se viera la idea de lo que acontecerá en 2019.

FK: ¿Alguna cosa más que añadir?

JS: Dar las gracias a todo el que nos apoyó en un principio sin dudarlo; a todos los compañeros de Indie Buster Producciones, por su entrega continua para sacar el proyecto; a todos los que han pasado por esta aventura, directa o indirectamente; a los actores; a los patrocinadores y colaboradores, a los asistentes a los castings; a la familia y amigos.

Sharif: Patrocinadores y colaboradores.

Patrocinan: Museo ELDER de la Ciencia y la Tecnología, Gran Canaria Espacio Digital.

Colaboran: Gocoworking, SF Electrónica, Fontanería Dacal, Glóbalo, Dronefly360, Coser o no ser, I.E.S. Politécnico Las Palmas, Copistería Murga, 360º Salud y Fitness, Biblioteca Pública del Estado en Las palmas de Gran Canaria, Juventud Telde, El Desván del Leprechaun, Pravela Peluqueros, Visanta, Caresport Teror.

Para poder ver el tráiler de presentación de la Web serie, por favor visiten el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=7gSUr6cqIsk

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2019.

© IB Producciones, 2019

Sobre este blog

Mi vida ha estado ligada al séptimo arte prácticamente desde el principio. Algunos de mis mejores recuerdos tienen que ver, o están relacionados, con una película o con un cine, al igual que mi conocimiento de muchas ciudades se debe a la búsqueda de una determinada sala cinematográfica. Me gusta el cine sin distinción de género, nacionalidad, idioma o formato y NO creo en tautologías, ni verdades absolutas, que, lo único que hacen, es parcelar un arte en beneficio de unos pocos. El resto es cuestión de cada uno, cuando se apagan las luces.

Etiquetas
stats