La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Los 24 del Villa de Pitanxo: debutantes, veteranos y otros naufragios previos

Tareas de búsqueda de desaparecidos del 'Villa de Pitanxo' en aguas del Atlántico Norte - CANADIAN ARMED FORCES

EFE

0

Son 24 los tripulantes del arrastrero congelador Villa de Pitanxo hundido el pasado martes en aguas canadienses y, entre esa dotación, están los veteranos de la pesquería del fletán en el Atlántico Norte y aquellos que debutaban.

Entre las historias figuran además las de aquellos que habían sobrevivido con éxito a otros naufragios.

Y en esta tragedia de la historia de la navegación española hay, también, auténticos dramas añadidos, ya sea el de los tres miembros de una misma familia enrolados en este barco del Grupo Nores, o el de los padres que se enteraron en alta mar del accidente sufrido por sus hijos en el Gran Banco de Terranova.

Estos son sus nombres y sus circunstancias:

1) JUAN PADÍN (55 años): es el patrón del Villa de Pitanxo y uno de los tres supervivientes. Es de Cangas do Morrazo (Pontevedra). A sus 16 años, el barco en el que estaba zozobró, pero salió airoso. Tiene una casa rural. El campo es su otra gran pasión. Se encuentra en estado de shock.

2) EDUARDO RIAL (42 años): es sobrino de Juan Padín. También de Cangas. Heredó el oficio familiar. Antes del percance, escribió a su pareja, Sara Prieto, y le contó que estaba haciendo un tiempo muy malo. Ha sobrevivido.

3) SAMUEL KWESI (30 años): es de Ghana. Tiene mujer y 5 hijos en África. Al último solamente lo conoce por fotos. Es el tercer superviviente. Se encuentra confuso y emocionado.

A partir de aquí, las familias de los tripulantes buscan saber de quiénes son los nueve cuerpos recuperados y cuáles son los doce que continúan desaparecidos. Algunos de ellos tienen doble nacionalidad:

4) RAÚL GONZÁLEZ (24 años): es de Cangas. Es el miembro más joven de la dotación, el alumno en prácticas. Su padre está enrolado. Supo de los hechos en alta mar.

5) PEDRO HERRERA (29 años): es de Marín, la villa pesquera en la que tiene su base esta embarcación. Casado, tiene un bebé.

6) JONATHAN CALDERÓN (39 años): originario de Perú. Vive en Marín. Tiene mujer y dos hijos de 16 y 10 años.

7) WILLIAM ARÉVALO (37 años): oriundo de Perú. Se contagió hasta en dos ocasiones de la covid-19 y la primera de esas veces necesitó ser ingresado. Se enroló en el último momento.

8) MARTÍN QUINO (54 años): de Perú. Su pareja es Aura. Residen en Vigo.

9) EDEMON OKUTU (45 años): es el hermano mayor del laureado atleta Jean Marie Okutu. Vive en Pontevedra con su mujer y dos hijos.

10) RICARDO ARIAS (46 años): es de Marín. A los 24 años, fue el único superviviente del naufragio en Irlanda del pesquero Arosa.

11) MIGUEL LUMBRES (52 años): es de Cambados. Embarcó para sustituir a un positivo por covid.

12) FERNANDO GONZÁLEZ (53 años): es de Moaña. Primera marea para él en Terranova.

13) MICHAEL: ghanés. Tiene mujer e hijos en África.

14) FRANCISCO DE PAZO (69 años): jefe de máquinas. Tiene tres hijas, una nieta, y una segunda en camino.

15) JUAN FRÍAS (36 años): natural de Perú. Tiene pareja (Sonia) y dos hijos. Reside en Vigo. Su padre está faenando en el Gran Sol. Allí tuvo que digerir la información trasladada.

16) FRANCISCO MANUEL NAVARRO (33 años): biólogo observador de control de Gran Canaria. Pertenece al Instituto Español de Oceanografía.

17) MARTÍN P.: peruano. Experiencia profesional de más de dos décadas.

18) DANIEL MORE (41 años): peruano residente en Cangas.

19) DIEGO ANDRÉS MORE (24 años): sobrino de Daniel. Su primera marea en altura.

20) EDWIN MORE (29 años): Perú. sobrino de Daniel. Tiene cuatro hijos, la menor de seis meses y el mayor, de 8 años.

21) FERNANDO SANTOMÉ (50 años): Bueu (Pontevedra). Es el cocinero.

22) JUAN ANTONIO CORDERO (55 años): es de Lepe (Huelva). Es el segundo patrón. A un mes de jubilarse. Padre por partida doble. Sus desplazamientos a Galicia son solamente para embarcar, pues este onubense tiene su residencia en el sur.

23) ROGELIO FRANCO (55 años): Perú. Ayudante de cocina. Es padre y abuelo.

24) PELUNGO ZURE: Ghana. Residencia en Pamplona. Su primera marea allí.

Etiquetas
stats