La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arranca la Feria Primavera Sur en el Faro de Maspalomas con cerca de 70 artesanos

De izquierda a derecha: El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y la consejera de Artesanía insular, Minerva Alonso.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El cambio de estación y los días previos a la Semana Santa enmarcan la Feria de Artesanía Primavera Sur que organiza el Cabildo de Gran Canaria en la zona turística del Faro de Maspalomas y que exhibirá desde este viernes y hasta el próximo 25 de marzo las excelencias que elaboran con sus manos 69 artesanos de 17 municipios de isla.

Esta es una de las citas con la artesanía más importantes de las que organiza el Cabildo a lo largo del año en Gran Canaria, junto la Feria de Reyes en San Telmo y la de verano en Maspalomas, y en los últimos años ha ido incrementando de forma significativa su volumen de venta pasando de 125.000 euros en 2015 a casi 130.000 en 2016, hasta llegar a los 145.000 el pasado año, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la inauguración.

La consejera de Artesanía insular, Minerva Alonso, destacó que la feria está especialmente pensada para el turismo y mostró su confianza en que en esta edición aumenten también las ventas, al igual que está sucediendo con el resto de citas con la artesanía.

La Corporación insular señala en un comunicado que la temporada alta en el Sur y la coincidencia con la Semana Santa provocarán que no solo sea visitada por los turistas sino también por los grancanarios que se desplazan a esta zona de la isla durante el periodo de vacaciones. En ese sentido, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, aseguró que es una excelente oportunidad para conocer la artesanía canaria.

La iniciativa arrancó este mediodía con un pasacalle de zancudos, malabares y escupe fuegos que estuvieron animados por una batucada y que fueron los encargados de anunciar a los visitantes que no podían perderse la cita con la artesanía junto al mar y en los jardines del Faro.

A partir de este viernes y durante diez días el público puede admirar en las cuatro carpas situadas junto al Faro las creaciones de los artistas que hacen un recorrido por 25 oficios que van desde la almazuela, pasando por los artículos de carpintería y cerámica, hasta la decoración de telas, la encuadernación o la marroquinería.

La variedad de productos es la tónica predominante ya que también se pueden encontrar y adquirir herrería y forja, cuchillos, joyas, juguetes, puros o ropa. Un excelente escenario para que los artesanos puedan realizar la venta directa de sus productos y para que los grancanarios y los visitantes descubran la calidad de lo que se fabrica en la isla entre las 10 y las 19 horas.

La iniciativa cofinanciada por el Cabildo a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es una muestra del buen hacer de los artesanos y también de cómo presentan su trabajo ya que este año se elige por primera vez el stand mejor diseñado, galardón que se dará a conocer este sábado.

Un jurado compuesto por personalidades del mundo de la cultura y de la empresa será el encargado de decidir este sábado quién es el artesano merecedor del premio de 1.000 euros, un diploma y la garantía de asistir a las ferias que organice la FEDAC durante este año y el próximo.

El buen tiempo que predomina en el sur y un espacio junto al mar es el lugar perfecto para disfrutar de los trabajos y los puestos de los artesanos, que en su mayoría proceden de la capital ya que suman 25. Le sigue en cantidad el municipio de San Bartolomé de Tirajana con diez y Telde, con seis.

Por su parte, Teror estará representado por cinco creadores, Agüimes y Mogán se suman con otros tres cada uno, mientras que Agaete, Arucas, Ingenio, La Aldea, Santa Brígida y Valsequillo tendrán dos. Gáldar, Moya, Guía, San Mateo y Santa Lucía completan la lista con uno cada uno.

Además de la artesanía, uno de los atractivos del evento es el puesto de información que ha instalado la FEDAC donde se puede observar una exposición temporal dedicada al oficio de la vestimenta tradicional. A través de paneles fotográficos se puede conocer y descubrir la variedad de la tipología de la vestimenta en la isla y apreciar las diferencias y particularidades que tenía la ropa dependiendo del grupo o rango al que pertenecían los ciudadanos.

Esta octava edición se enmarca nuevamente en el Proyecto Craft&Art, que se inició en la feria del pasado año. La FEDAC decidió desde 2016 unirse a esta iniciativa para dar un marco transnacional al trabajo de los artesanos y brindarles la oportunidad de que establezcan sinergias con otros creadores de la Macaronesia para intercambiar experiencias.

Etiquetas
stats