eldiario.es

9

Boots Riley: "En las revoluciones hace falta gente de la calle"

El líder de 'The Coup' y una de las caras más famosas del movimiento 'Occupy' dio este miércoles una charla en la capital grancanaria

Riley aboga por un movimiento en el que la unión haga la fuerza y que logre cambiar el sistema económico actual

- PUBLICIDAD -
Boots Riley en su conferencia este miércoles sobre 'Música y lucha política' en Las Palmas de Gran Canaria | Iago Otero Paz

Boots Riley en su conferencia este miércoles sobre 'Música y lucha política' en Las Palmas de Gran Canaria | Iago Otero Paz

El líder de la banda californianada The Coup, Boots Riley, dio el miércoles por la noche una conferencia en el Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias (CICCA) en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de los siete años de trayectoria en el sindicalismo de clase del Sindicato de comisiones de base (Cob.bas). Riley es uno de los activistas políticos más reconocidos del mundo quien aparte de protestar con sus canciones protesta con sus acciones. De hecho ha sido uno de los artistas que fue nombrado por los servicios de inteligencia estadounidenses como persona a seguir por su discurso e influencias sobre la gente, como así demuestra los documentos descalificados de Wikileaks.

La conferencia de Riley se titulaba Música y lucha de clases, aunque al final el artista se descolgó un poco de esta temática y habló sobre diversos temas. Así, realizó un repaso sobre los movimientos sociales y revolucionarios en Estados Unidos desde principios de siglo hasta los más recientes con Occupy Wall Street y, sobre todo, Occupy Oakland, puerto de la ciudad californiana donde se creó la banda de la que ahora es líder. Y es que el cantante afroamericano fue una de las caras más conocidas de estos movimientos sociales que buscaban ocupar los principales focos económicos de Estados Unidos, el 15-M al otro lado del Atlántico.

Para Riley en estos movimientos sociales "no es necesario que hayan radicales o revolucionarios, lo que hace falta es gente de la calle" que ayude y permitan cambiar las fuerzas del orden establecidos. De hecho apuesta a que tanto radicales, sindicatos o gente de calle se aglutinen en un movimiento casi único que cambien el statu quo y que todas aquellas personas que tengan algo que decir o hacer "tienen que hacerlo e intentar que no le tapen la boca".

El artista también achaca la falta de una cultura de masas revolucionaria a que el objetivo de la nueva izquierda, desde los 60, haya sido el espectáculo y se haya abandonado la lucha contra la explotación capitalista. "La única manera de controlar eso es organizar el trabajo. Eso significa un movimiento de masas obrero militante radical", afirma. Mientras, él con su música puede ayudar a cambiar el mundo amplificando estos movimientos ya que su música "sirve para que la gente sepa cómo mejorar su vida uniéndose al movimiento" que puede cambiar el mundo.

También fue crítico con los medios de comunicación y su manipulación, como fue el caso de las protestas en Wall Street y el puerto californiando ya que estos solo mostraban a gente manifestándose, no informaban qué se reclamaba ni que lo que se solicitaba era un nuevo sistema en el que las personas "tengan el control de su riqueza, creada con su trabajo". "Mucha gente cree que al referirnos a revolución lo que se está pidiendo son simples manifestaciones para que los políticos cambien las leyes", recalca el cantante.

Riley actuará en la noche de este jueves con su banda en un concierto dentro de la gira que está realizando su grupo en España. El mismo comenzará a las 20.30 horas en el CICCA. El artista explicó que era la primera vez que pisaba el Archipiélago, pero que ya conocía al mismo y tenía ganas de venir por lo que había leído sobre el tráfico de esclavos con América y por el exterminio a los aborígenes canarios.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha