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Canarias pone en marcha una nueva campaña para combatir la violencia machista

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha subrayado que el Archipiélago tiene una labor "muy ardua por delante" en este ámbito

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La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, y el director Comercial y de Marketing de la empresa Global, Óscar Zamora

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, y el director Comercial y de Marketing de la empresa Global, Óscar Zamora EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias tiene aún "una labor muy ardua por delante" en la lucha contra la violencia machista y por la equiparación de mujeres y hombres, ya que todavía son muchos los casos de muertes y maltrato que genera, según ha dicho este miércoles la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales.

"Los datos son tozudos", ha subrayado Morales, que ha recordado que solo en 2017 en Canarias han sido asesinadas tres mujeres y otro caso se está investigando y a lo largo de los últimos quince años hablamos de más de 900. 

La directora del Instituto ha destacado que esas cifras de limitan a "cuando hablamos solo de la violencia en el ámbito de la pareja", pero que también deben tenerse en cuenta otras formas de discriminación femenina, como los casos de "mujeres que no se atreven a denunciar una violación porque ven que las cuestionadas son ellas, el acoso laboral y la trata de mujeres, que es hoy uno de los negocios más lucrativos del mundo".

Factores todos ellos que ponen de manifiesto que en esa materia "queda mucho por hacer", ha sostenido la directora del Instituto Canario de Igualdad, que ha añadido que esa es una labor que debe acometerse "desde las instituciones pero también desde toda la sociedad".

Porque la lucha contra la violencia machista y la discriminación de la mujer, que la propicia, "es un compromiso que debemos adquirir desde todos los ámbitos si queremos acabar realmente con esta lacra", ha sentenciado.

Claudina Morales ha argumentado que desde que años atrás de tomó conciencia de la necesidad de atajar ese fenómeno "se ha avanzado mucho" pero que no es suficiente, en la medida en que se siguen produciendo nuevos casos de homicidio, maltrato y marginación por razones de sexo.

Actos que ha recalcado que, además, no tienen como únicos protagonistas a hombres mayores educados en otras épocas, sino también a chicos jóvenes que reproducen y prolongan en el tiempo sus dañinos patrones de conducta.

Por esa razón, el Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha una campaña destinada precisamente a reclamar la colaboración de la población juvenil en la tarea de equiparar a mujeres y hombres, según ha explicado al presentar a los medios de comunicación la iniciativa.

Esta consistirá en difundir mensajes dirigidos a los jóvenes a través de carteles instalados en vehículos de transporte público, desde guaguas a aviones, que ya pueden ver desde hoy los pasajeros de distintas empresas del sector que colaboran en esa acción con el Gobierno canario.

Como ejemplo de ello, Claudina Morales ha posado en su presentación ante una guagua de la compañía de transporte interurbano de Gran Canaria Global que participa en la campaña, cuyo lema es "Si no piensas como él, reacciona. Elige la Igualdad".

Un lema que acompaña a imágenes de chicos que aparecen transmitiendo mensajes de respeto a sus parejas y a la población femenina, en general, en carteles que durante un periodo de unos cinco meses lucirán en sus costados y su parte trasera un total de diez vehículos de Global, según ha informado el director comercial de la empresa, Óscar Zamora.

El portavoz de Global ha destacado que, de ese modo, la compañía llevará esos mensajes "a todos los rincones de la isla, desde la cumbre a la costa y desde el sur al norte", ya que por todos sus municipios pasan rutas en la que estarán en servicio alternativamente esas guaguas.

Claudina Morales ha aclarado, además, que la campaña llegará a otros territorios del archipiélago merced a la colaboración de más empresas de transporte que se han prestado a difundirla, desde la del Tranvía de Tenerife hasta la aerolínea Binter, tomando como fecha de referencia para su puesta en marcha el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

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