eldiario.es

9
Menú

Canarias rebaja la lista de espera quirúrgica en 5.649 pacientes en 2017

Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera de una intervención quirúrgica al cierre a los 28.678

- PUBLICIDAD -
Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

La lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio Canario de Salud se redujo en 5.649 pacientes a 31 de diciembre de 2017 respecto a la misma fecha del año anterior, lo que representa una bajada del 16,5%, según ha informado este martes el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2016 a los 28.678 registrados en el pasado 31 de diciembre, ha precisado Baltar.

Asimismo, el consejero ha agregado que el número de pacientes que llevan más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano disminuyó un 23,6% durante el ejercicio, lo que supone que 3.021 personas con larga demora vieron su proceso quirúrgico solucionado.

José Manuel Baltar ha agradecido al personal sanitario su "colaboración, esfuerzo y profesionalidad" para cambiar esta tendencia en el Archipiélago, que ha conseguido así la mayor bajada de las listas de espera desde 2003, cuando el Ministerio de Sanidad fijó por real decreto las medidas para dar un tratamiento homogéneo a esta información en todas las comunidades autónomas.

También ha especificado que las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban en las listas de espera, cirugía general, oftalmología, traumatología, otorrino y urología, lograron una reducción ligeramente superior en 2017, un 18,5% del total.

Este logro ha sido posible, según ha apuntado Baltar, porque en ese periodo los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24.

Además, el consejero de Sanidad ha destacado la reducción de la demora media en 5 días, al pasar de 181 en diciembre de 2016 a los 176,59 actuales.

En cuanto a la lista de consultas, Baltar ha apuntado que la cifra de pacientes que aguardan una primera cita con el especialista se ha rebajado entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017 en 25.529 personas, lo que representa un descenso del 16%.

Por su parte el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha calificado los resultados de 2017 como "buenos" y ha agradecido la implicación del personal sanitario y de los equipos directivos para recortar las listas de espera.

"Los datos reflejan un cambio de tendencia en la gestión de las gerencias hospitalarias, ya que todos los centros lograron reducciones significativas en sus listas de espera", ha resaltado Domínguez, quien ha mostrado el convencimiento de que en 2018 los datos "serán aún mejores".

Con ese fin Sanidad incrementará la actividad tanto quirúrgica como de consultas y pruebas diagnósticas en jornada ordinaria, realizando actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales, y también continuará la actividad por tardes y sábados y domingos para reducir las listas de espera.

Domínguez ha recordado que el Plan Demora está destinado a pacientes que presentan un mayor retraso, como los que padecen obesidad mórbida o los que precisan una operación de columna, entre otros procedimientos complejos, y que el CMA 24 programa cirugía mayor ambulatoria desde el pasado mes de marzo.

De forma paralela, los hospitales del SCS incrementaron el pasado año un 6% la actividad en pruebas diagnósticas, 43.000 más que en el mismo periodo de 2016, lo que permitió mantener el número de pacientes en espera en apenas 125 pacientes más, al pasar de 21.934 personas pendientes de una prueba a los 22.059 actuales.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha