eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera recuperar la normalidad en el suministro de agua este miércoles

La rotura de la tubería de la red de abastecimiento, además de suponer la pérdida aproximada de 2.500 metros cúbicos de agua, obligó a cortar el suministro a los hogares de la ciudad baja durante varias horas en la madrugada

- PUBLICIDAD -
Una tubería se rompe en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria.

Una tubería se rompe en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria. Canarias Ahora

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora desde las 22.00 horas de este lunes en el restablecimiento de la normalidad al servicio de abasto de agua potable a la ciudad, después de que el colector que suministra el agua desde la desaladora a los hogares del municipio sufriera una importante rotura, con una gran pérdida de agua, a la altura de La Laja, avería que incluso obligó a cerrar durante varias horas el acceso a la capital desde el Sur por la autopista GC-1.

Operarios y efectivos de emergencias del Ayuntamiento se coordinan desde la noche de este lunes con los trabajadores de Emalsa para devolver la normalidad al servicio de abasto y a la zona de la playa de La Laja afectada por el vertido de agua de abasto, informa en un comunicado el Consistorio, que espera que la incidencia quede completamente solventada en 48 horas.

A pesar de que la rotura ha obligado a Emalsa a cortar el suministro de agua por el llamado Colector de Abasto de la Costa, que provee a toda la ciudad baja, no se han producido cortes ni restricciones de agua destacables a los vecinos y vecinas de la ciudad, gracias a la red alternativa de suministro que habilitó la compañía de aguas esta misma madrugada.

“Los vecinos no han quedado desabastecidos, aunque sí han estado recibiendo agua con menos presión de la habitual debido a la rotura, de unos cincuenta centímetros de diámetro, de la tubería y a que el agua les está llegando, desde entonces a través de los depósitos de Las Brujas y de Casablanca”, explicó la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, quien resaltó la intensa labor que han estado realizando los trabajadores de los servicios esenciales del Ayuntamiento.

“Desde ayer están trabajando en el lugar no sólo operarios de Emalsa, sino también de todos los servicios municipales que tienen que ver con la limpieza y el adecentamiento de toda la zona. Se ha trasladado hasta la zona una retroexcavadora y se está evacuando el agua acumulada y quitando el barro que se haya podido producir, con el objetivo de que la incidencia quede solventada entre hoy y mañana y que afecte lo menos posible a la ciudadanía”, añadió.

La rotura de esta tubería de la red de abastecimiento, además de suponer la pérdida aproximada de 2.500 metros cúbicos de agua, obligó a cortar el suministro a los hogares de la ciudad baja durante varias horas en la madrugada de este lunes, para evitar que el agua siguiera vertiéndose a la playa de La Laja de forma incontrolada. Los técnicos de Emalsa, junto con los de la Unidad Técnica de Aguas del Ayuntamiento, lograron finalmente reponer el suministro a toda la ciudad baja a las 2.00 de la madrugada, tras conectar la red de tuberías que abastece a estos hogares a los depósitos de Casablanca (25.000 metros cúbicos de capacidad) y Las Brujas (50.000 metros cúbicos), que estaban llenos en previsión de este tipo de incidencias. El municipio consume a diario cerca de 75.000 metros cúbicos de agua de abasto.

Desde la Unidad Técnica de Aguas se informa que es improbable que se produzcan restricciones o cortes de suministro a los vecinos, ya que la planta desaladora de Piedra Santa sigue enviando agua de abasto a estos dos depósitos, y a todo el sistema de suministro de Ciudad Alta, sin ningún contratiempo. Se estima que el Colector de Abasto de la Costa volverá a suministrar agua a la ciudad baja con toda normalidad en las próximas 48 horas, una vez que los técnicos hayan comprobado la operatividad de las reparaciones llevadas a cabo hoy en el tramo de tubería dañado.

La concejala Medina recordó que la tubería afectada, de 800 milímetros de diámetro, fue instalada en el año 1998 y criticó que en los últimos cuatro años no se haya realizado ninguna inversión para el acondicionamiento y mejora de la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

“Tenemos que remontarnos a la época del alcalde Jerónimo Saavedra para encontrar una acción en este sentido. Fueron 52 millones de euros procedentes de los planes Zapatero. Pero en los últimos cuatro años, el Partido Popular no hizo ni una sola inversión” indicó. “El señor Cardona da muchos titulares, pero muy pocas respuestas a todos y cada uno de los problemas que ha generado en los últimos años, consecuencia, entre otras cosas, de no realizar las inversiones necesarias y sobre todo por generar un agujero tan grande como el que el Ayuntamiento tiene con Emalsa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha