eldiario.es

Menú

Pajín aboga por planes individualizados de atención a pacientes crónicos

SAN SEBASTIÁN

Inaugura en San Sebastián el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

- PUBLICIDAD -

Inaugura en San Sebastián el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Ministra Sanidad, Política Social e Igualda, Leire Pajín.

Ministra Sanidad, Política Social e Igualda, Leire Pajín.

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha abogado por desarrollar "planes individualizados de atención que tengan en cuenta los aspectos médicos, pero también los funcionales y los sociales", al tiempo que ha apostado por la "implicación" de instituciones, profesionales y pacientes para desarrollar el objetivo de la 'Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema de salud', que es "pasar de un modelo basado en la enfermedad" a otro que gire en torno a "las personas".

Pajín se ha referido en estos términos durante la inauguración oficial del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se desarrolla desde este pasado miércoles hasta este viernes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. En este acto también han participado el lehendakari, Patxi López, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

Paralelamente, fuera del recinto medio centenar de personas han tomado parte en las concentraciones convocadas por SATSE, SME, CCOO, FFHE y trabajadores de Urgencias Extraospitalarias contra "los recortes" en Osakidetza.

La ministra ha ensalzado la labor de la Consejería vasca de Sanidad que está trabajando "duro y muy bien para liderar la función sanitaria de pacientes crónicos", algo "extraordinariamente importante para España" y "bueno" para el País Vasco, con "medidas estructurales a largo plazo", mientras "otros ponen en marcha medidas de corto alcance o corto recorrido".

Además, se ha mostrado "orgullosa" porque contamos con "uno de los mejores sistemas sanitarios en resultados en salud de entre los países desarrollados, basado en la excelencia de sus servicios y en criterios de equidad y de igualdad". No obstante, ha reconocido que nos enfrentamos a "importantes retos no exentos de dificultad, siendo uno de los principales, el proporcionar las respuestas adecuadas a la carga de enfermedad que suponen los problemas de salud crónicos".

En este sentido, ha recordado que "en torno al 75 por ciento de nuestros esfuerzos y recursos sanitarios" van destinados a población enferma crónica y de más de 65 años, y las patologías crónicas son la causa del 80 por ciento de las consultas de la Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en nuestro país".

Para afrontar esta situación, ha adoptado por "reforzar la calidad, la equidad y la cohesión" del sistema sanitario y por "optimizar los recursos, gastar mejor, hacer más con menos" y gestionar "con inteligencia y responsabilidad". En este contexto, ha indicado que el Gobierno central ha creado dos comités encargados de desarrollar la 'Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema de salud', a partir de la cual cada comunidad autónoma creará "acciones concretas" partiendo de "unos objetivos comunes".

La ministra ha considerado necesaria la participación de "todas las personas implicadas, instituciones, profesionales y pacientes" para que se cumpla "el principal objetivo de esta estrategia", que es "pasar de un modelo basado en la enfermedad para centrarnos en las personas".

En este marco, ha abogado por la "mejora de la equidad" en la salud, de manera que se "eviten las diferencias injustas, evitables o modificables" en el acceso a los sistemas sanitarios. Por ello ha señalado que hay que dotarse de mecanismos para "analizar las desigualdades de la salud" y poder "actuar sobre las variables que inciden en el inicio y la evaluación de problemas de salud crónicos".

A su juicio, se debe apostar por planes individualizados de atención que tengan en cuenta los aspectos médicos, pero también los funcionales y los sociales. Según ha indicado, estudios apuntan que con un modelo de atención específica a pacientes crónicos se podría reducir por encima de un 20 por ciento las consultas en Atención Primaria, lo que podría conllevar un ahorro de 1.500 millones de euros anuales. Además, ha apostado por "avanzar en la coordinación de políticas sociales y sanitarias".

III CONGRESO NACIONAL

Por su parte, López ha destacado la "importancia" de este Congreso ya que en él se van a "debatir y contrastar" ideas y experiencias sobre una cuestión que tiene incidencia en "uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades modernas, el envejecimiento de la población".

A su juicio, este "éxito colectivo" que supone que los ciudadanos tengan una mayor longevidad conlleva "derivadas que hay que atender". "Hay que dar las respuestas necesarias para que esta gran noticia no se convierta en un fracaso, en un problema".

De este modo, ha advertido que de no adoptarse medidas esta situación va a provocar un menor crecimiento de la economía y una mayor gasto asociado a las pensiones y a los servicios sociosanitarios "hasta hacerlos insostenibles". López ha apostado por desarrollar empleo en torno al ocio, la atención, la educación y el turismo para nuestros mayores y ha recordado que la atención a enfermedades crónicas supone el 80 por ciento de las actuaciones del sistema sanitario vasco y el 77 por ciento del resto.

A su juicio, tenemos un sistema "pensado para atender a enfermos agudos pero, sin embargo, debe emplear todos sus esfuerzos en atender a los crónicos". Por ello, ha considerado necesario acometer una reforma del sistema "con o sin crisis" porque "no es cuestión de dinero, sino de modelo". De este modo, ha destacado que el Gobierno vasco ya ha iniciado una "reforma gradual, pero profunda" del sistema sanitario implantando nuevas tecnologías, la receta electrónica, y otras medidas, reduciendo el presupuesto pero "sin mermar la calidad del servicio".

Bengoa ha subrayado también la "explosión" de enfermedades crónicas y el envejecimiento demográfico "sin precedentes" al que nos enfrentamos, con "unas 500.000 personas con alguna forma de demencia en España", cifra que "se va a doblar en los próximos años", un "reto para el que no estamos listos". Además, ha afirmado que "el relato en torno a la cronicidad da direccionalidad, estabilidad y nos cohesiona".

Finalmente, Elorza ha señalado que "este país arrastra una enfermedad crónica" que parece se está "superando", en alusión al terrorismo de ETA, y ha indicado que "unas cuantas inyecciones de regeneración ética y moral nos vendrían bien para la calidad de la democracia española y mundial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha